viernes, 19 de septiembre de 2008


EL GOBIERNO ADELANTA LOS PLAZOS PARA CONTRATAR LAS OBRAS DE LOS DOS PRÓXIMOS TRAMOS DEL EJE NORTE SUR DURANTE 2009



 

-      La inversión de Costa Calma - Pecenescal y Aeropuerto-Pozo Negro suma más de 100 millones de euros

 

-      Los trabajos en La Caldereta – Corralejo comenzarán durante los próximos días, tras avanzar en los acuerdos con los propietarios de los terrenos afectados

 

Puerto del Rosario, a 19 de septiembre de 2008. La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias agilizará las gestiones para que a lo largo de 2009 se puedan contratar los dos próximos tramos de la autovía Norte-Sur (Costa Calma-Pecenescal y Aeropuerto-Pozo Negro). La inversión conjunta de los dos tramos asciende a más de 100 millones de euros. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la consejera de Infraestructuras, Natalia Évora, se reunieron ayer jueves con el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández y parte de su equipo en la Consejería.

 

Mario Cabrera explicó que “lo que buscamos es que se adelanten los plazos de contratación previstos y se agilicen todos los trámites de manera que las obras puedan comenzar cuanto antes, contribuyendo así a dinamizar la economía insular. Este fue el compromiso alcanzado con el presidente del Gobierno y que ahora se concreta a través de esta reunión”.

 

Los representantes del Gobierno de Canarias  informaron además de que estos próximos días comenzarán ya las obras del tramo La Caldereta-Corralejo, que está adjudicada con una inversión aproximada de 60 millones de euros y completando el proceso de expropiaciones previo, “existe ya acuerdo con una parte importante de los propietarios de los terrenos afectados y por lo tanto la obra puede comenzar, mientras se culmina el proceso de expropiación con el resto tras al publicación de los anuncios públicos a los afectados que se ha hecho estos días”, apuntó Natalia Évora. La obra del tramo La Caldereta-Corralejo tiene una longitud de casi 20 kilómetros y supone la construcción de un nuevo trazado con dos carriles en cada dirección, que permitirá eliminar el tráfico por el Parque Natural de las Dunas de Corralejo que existe actualmente.

 

Costa Calma-Pecenescal

 

La Consejería de Obras Públicas también se comprometió a que en enero de 2009 procederá a sacar a concurso la contratación de la obra del siguiente tramo del eje Norte-Sur y que afecta el enlace entre Costa Calma y Pecenescal (el primero que se ejecutó en su día fue Pecenescal-Valluelo). Este nuevo tramo tendrá una longitud de unos 15 kilómetros e inicialmente se trabaja con una previsión inversora de 38’6 millones de euros para salir a concurso. Tras la licitación, las obras en este tramo podrán comenzar antes del verano de 2009, ya que se ha alcanzando un compromiso con el Gobierno de Canarias para la tramitación administrativa de las expropiaciones de los terrenos afectados se ponga ya en marcha, de manera que no generen retrasos a la empresa adjudicataria.

 

En cuanto al tramo Aeropuerto-Pozo Negro, cuanta con una previsión inversora de casi 76 millones de euros, “el proyecto está ya redactado y en trámite de calificación medioambiental, aunque nos encontramos con problemas precisamente en Medio Ambiente por el trazado que se propone próximo al Barranco de la Torre. Aquí  el propio PIOF y el proyecto original proponen un trazado que ahora los informes medioambientales nos dicen que es complicado porque parece que se ha detectado la existencia de un área de nidificación de aves. Ante ello Medio Ambiente está valorando si optar por una alternativa de un túnel subterráneo o un trazado nuevo. Nosotros lo que hemos planteado al Gobierno es que se decidan ya de una vez, pero sin más dudas y, sobre todo, sin que ello genere retrasos en el plan de obras previstos. Nuestro objetivo es que se solventen estos problemas medioambientales y que la obra también pueda salir a contratación en el segundo semestre de 2009”, explicó Mario Cabrera.

 

Pozo Negro-Costa Calma

 

Con respecto al tramo de la autovía que enlazará Pozo Negro y Costa Calma, el Cabildo y la Consejería acordaron impulsar la tramitación administrativa previa en la que se encuentra actualmente la obra, de manera que la redacción del proyecto técnico pueda encargarse en abril o mayo de 2009. Esto permitirá poder tener preparado el proyecto de obras para así poder incluirlo en el próximo convenio de infraestructuras Canarias-estado, garantizando así su financiación.

 

Barranco de Los Canarios

 

Durante el transcurso de la reunión de ayer en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes también se hizo un repaso de otras actuaciones que es necesario acometer próximamente, agilizando los trámites. Entre ellas, el presidente del Cabildo planteó la necesidad de que el Gobierno de Canarias estudie la posibilidad de construir una nueva entrada a la zona del Barranco de Los Canarios, que enlace con el tramo de la autovía que ya está en servicio entre Pecenescal y Valluelo y que permita dar acceso a la zona. El consejero regional asumió esta demanda y se comprometió a que su departamento encargará el proyecto para definir la mejor alternativa técnica y poder ejecutar la obra.