La consejera de Presidencia, Red de Museos, Comercio, Artesanía y Relaciones Institucionales del Cabildo, Candelaria Umpiérrez, acompañada de la consejera del área en el Ayuntamieto de Puerto del Rosario, María del Carmen de la Cruz, y la artesana caladora y miembro del Consejo Insular de Artesanía, Agustina Armas, daba hoy a conocer en rueda de prensa los pormenores de la feria de artesanía Regalarte, que se desarrollará del 3 al 5 de enero de 2009 frente a la Casa Palacio de la Corporación Insular, en la capital majorera.
Regalarte será ubicada en la avenida Primero de Mayo, y permanecerá abierta en horario de 10:30 a 21:00 horas, los días mencionados. Umpiérrez comentaba que en esta ocasión la feria contará con la participación de un total de 22 artesanos, y que entre los objetivos de esta cuarta edición de la feria se encuentran "potenciar la comercialización de los productos artesanos de Fuerteventura, promover la dinamización comercial de la avenida Primero de Mayo y fomentar la difusión de la artesanía".
Entre las 22 casetas instaladas, será posible adquirir una gran variedad de artículos propios de la artesanía tradicional como calados cestos, sombreros, zurrones, mochilas, fajines, alfarería, etc., como también otro tipo de productos orientados a la artesanía creativa, de diseño y nueva creación, tales como muebles, ganchillo, cuero, tallas de madera, talla de piedra, cerámica o cristal.
María del Carmen de la Cruz dijo que el ayuntamiento capitalino apoya esta iniciativa "como otras muchas que se vienen desarrollando para fomentar la práctica de la artesanía, como son los talleres de palma y calado o el Mercadillo de Tetir". Agustina Armas, por su parte, habló de la importancia que tiene para los artesanos el poder disponer de un espacio donde exponer y dar salida a sus productos, destacando especialmente el efecto que esto puede tener "para que la gente se anime y se introduzca en el mundo de nuestra artesanía, de modo que no se pierdan nunca nuestras tradiciones".
Entre las acciones promovidas por el Cabildo encaminadas a impulsar el sector, destaca el traslado de la tienda de Artesanía del Aeropuerto desde la planta baja a la zona de embarque, que ha permitido multiplicar por cuatro el volumen de ventas. Próximamente, tendrá lugar la inauguración de otra tienda de estas características en Puerto del Rosario.