El Cabildo de Fuerteventura ha destinado subvenciones por valor de 120.000 euros a las tres cooperativas del sector ganadero de la Isla como aportación para contribuir a reducir el coste de los alimentos para el ganado. El cálculo es que estas aportaciones permitan rebajar el coste de alrededor de 1,5 millones de kilos de alimento para el ganado, beneficiando a la práctica totalidad del sector profesional de la isla, ya que de la rebaja de costes no sólo se beneficiarán los socios de las cooperativas, sino también los ganaderos que sin ser socios sí adquieran regularmente los alimentos para el ganado en las instalaciones de las distintas cooperativas.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Mesa, firmaron esta mañana los convenios de colaboración elaborados para tal fin con los presidentes de la unión majorera de Cosecheros Exportadores, José Antonio Cabrera; la Cooperativa Herbania , Armando Melián; y la cooperativa del Campo de Villaverde, Miguel González.
“Los convenios permiten destinar a cada una de estas cooperativas alrededor de 40.000 euros que permitirán reducir los costes en cada caso entre unas diez y quince de las antiguas pesetas por kilo, dependiendo del tipo de alimento que sea. El cálculo es que ello pueda afectara alrededor de 1’5 millones de kilos”, apuntó Antonio Mesa.
Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, “ante situaciones de encarecimiento de los alimentos para el ganado como la que tenemos es imprescindible reforzar el papel de las cooperativas y asociaciones del sector, y que los propios ganaderos vean las ventajas de estar unidos para poder coordinar mejor las respuestas”. Estas ayudas, de cualquier forma, también beneficiarán a los ganaderos no asociados a las cooperativas, ya que pueden adquirir sus productos en las mismas.
La concesión de estas ayudas está relacionada con las dificultades por las que atraviesa la ganadería en Fuerteventura, especialmente para conseguir acceder a los alimentos a precios competitivos. El convenio tiene como plazo de duración hasta final de junio de 2009, “dependiendo de cómo vaya evolucionando se planteará poder ampliarlo. Lo importante es que precisamente en estas fechas del año en la que el REA ha dejado de funcionar, este tipo de ayudas puede aportaral sector un complemento importante”, apuntó Antonio Mesa.