El Patronato de Turismo de Fuerteventura finalizó ayer en Barcelona su asistencia a la European Incentive Business Travel Market (EIBTM), una de las ferias más importantes a nivel internacional de entre las que se refieren al sector del turismo de conferencias, incentivos, eventos, viajes de negocios y congresos del mundo.
Fuerteventura estuvo presente durante el desarrollo de la feria, celebrada desde el martes día 2 hasta ayer jueves día 4 de diciembre, ocupando un espacio junto al resto de islas del Archipiélago dentro en el stand de Canarias, en una exposición que cuenta con una asistencia estimada de alrededor de 4.000 profesionales. El segmento turístico que trata esta feria se reconoce en los términos más modernos bajo la nomenclatura de mice, siglas inglesas demeeting, incentive, congress and event.
Los expositores que asisten a la EIBTM suelen ser proveedores de la industria de congresos e incentivos, mientras que los visitantes son ejecutivos responsables de la organización de viajes de negocio, congresos, conferencias, eventos y viajes de incentivos, entre los que destacan agencias, asociaciones, grandes empresas y organizaciones profesionales de conferencias.
"La presencia de Fuerteventura en la EIBTM, llega en un momento dulce para nosotros en lo que respecta a este segmento turístico concreto, después de haber conseguido en 2008 celebrar en la Isla nada menos que el congreso mundial del touroperador que más turistas nos envía en términos absolutos, TUI Travel, y hace apenas una semana el congreso mundial de Itaka, que es el mayor operador en un mercado emisor emergente para la Isla como es Polonia. Además, hemos podido contar también con otras dos convenciones de importantes empresas internacionales como fueron Loreal y la farmacéutica Novartis", explicaba la consejera de Turismo del Cabildo, Águeda Montelongo.
La labor del Patronato en esta feria es la de poner en contacto a las empresas asistentes con los hoteles de la Isla que mejor pueden responder a sus necesidades, tanto en lo que respecta a las infraestructuras de los establecimientos como en la oferta vacacional de la Isla, un atractivo aliciente de ocio y tiempo libre para e turista del segmento mice. Atlantis y R2, dos de las empresas hoteleras especialistas en Fuerteventura, asistieron también por su cuenta a la European Incentive Business Travel Market.
La dinámica de la EIBTM es diferente a la de otras ferias de turismo, pues se basa en un sistema virtual de citas y reuniones concertadas previamente a la celebración de la feria, una forma de trabajar que prima las necesidades específicas de los clientes. El Patronato departió de este modo durante toda la feria con representantes de diferentes empresas procedentes principalmente de Europa y América, desarrollando una apretada agenda de reuniones centrada en la captación de grupos procedentes de estos mercados.
"Las esperanzas ahora son que los buenos resultados cosechados tengan su repercusión el año próximo, de modo que el turismo de congresos suponga un apoyo para afrontar las dificultados que es posible aparezcan en 2009 dentro del panorama turístico insular", agregaba la consejera.