Skate, roler, bmx, paintball, graffitis, street jockey, tunning, rocódromo, actuaciones, etc. conformarán la oferta de actividades del 'I encuentro de ocio urbano Actívate 2008', que con la organización de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Claudio Gutiérrez, se desarrollará este próximo sábado, 20 de diciembre, en el Recinto Ferial de Gran Tarajal, en horario comprendido entre las 10.00 y las 19.00 horas.
'Actívate 2008' se plantea como una oportunidad para que los jóvenes puedan tener un primer contacto con distintas actividades deportivas y de ocio urbano que les sirva para poder aficionarse y continuar practicándolas. Las actividades son completamente gratuitas y para el caso de que existiera demanda suficiente de plazas también se podrían habilitar guaguas para transportar a los asistentes desde distintas localidades de la Isla. Las personas interesada en acceder al servicio de transporte deberán ponerse en contacto con el departamento de Juventud del Cabildo de Fuerteventura (tfnos. 928862385, 928862377 y juventudcarmelo@cabildofuer.es ).
La celebración de 'Actívate 2008' se complementa con el I Encuentro de Asociacionismo y Juventud, que el pasado fin de semana se desarrollo en El Cotillo, contando con la participación de unos 120 jóvenes, miembros de colectivos sociales y juveniles e interesados en la dinamización juvenil. El Encuentro de Asociacionismo y Juventud permitió a los asistentes trabajar en torno a los contenidos de la Ley Canaria de Juventud, y más específicamente sobre los Consejos Insulares y Municipales que fija al misma, a partir de la charla de Pablo Rodríguez Valido, en representación de la Fundación Canaria Ideo. También se debatió en torno a las experiencias de los Consejos de la Juventud de Las Palmas de Gran Canaria y el Consejo Joven de San Bartolomé de Tirajana.
Entre las propuestas planteadas y debatidas por los asistentes, se subrayó precisamente la necesidad de impulsar la creación en Fuerteventura de los Consejos Municipales y del Consejo Insular de la Juventud, dentro del marco establecido por la Ley canaria de Juventud y de la mano del Cabildo y los ayuntamientos. También se planteó la necesidad de propiciar el relevo generacional en los colectivos juveniles, mejorar la participación en actividades sociales, desarrollo de infraestructuras y programas específicos para jóvenes, etc.
Todas las asociaciones representadas en la mesa redonda sobre Asociacionismo y Juventud en Fuerteventura (Mafasca, Raíz del Pueblo, Osollivaran y Cotillo Joven) acordaron además ofrecerse colaboración para impulsar el desarrollo del movimiento asociativo entre los jóvenes de la Isla, aprovechando además el compromiso del Cabildo de Fuerteventura para destinar toda la colaboración posible para fortalecer el movimiento asociativo juvenil majorero.