El Boletín Oficial de la Provincia de ayer miércoles, 10 de diciembre, publicó el Decreto de la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura por el que se formaliza la declaración de interés público insular a la Asociación de Disminuidos Psíquicos y Físicos de Fuerteventura (Adisfuer). Esta declaración proporciona un aval a la entidad para poder concurrir a proyectos e iniciativas destinadas a la inserción laboral y social de personas con minusvalías, tanto de la mano de instituciones públicas como de entidades privadas.
Adisfuer viene trabajando desde hace 16 años en Fuerteventura, empleando actualmente alrededor de una veintena de personas. Sus comienzos estuvieron relacionados con la puesta en marcha de una granja de gallinas para la producción de huevos, en unas instalaciones cedidas por el Cabildo de Fuerteventura. En la actualidad la granja de Adisfuer cuenta con 15.000 ejemplares, frente a los 1.000 con que comenzó a funcionar. La entidad ha ido ampliando progresivamente su campo de actuación, y actualmente mantienen también varias cuadrillas de trabajadores especializados en limpieza de vehículos, jardinería, limpieza urbana y de playas, etc.
Adisfuer obtuvo la calificación como Centro Especial de Empleo en 1995 y desde abril de 2008 cuenta también con la Declaración de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior. La Declaración de Utilidad Pública es especialmente importante porque ofrece la posibilidad a la ONG de prestar sus servicios a empresas y entidades públicas, de forma que permita a éstas cumplir con los requisitos de inserción laboral para personas con discapacidad. La legislación vigente también permite incluso realizar asignaciones económicas por parte de empresas a las ONG's acreditadas.