El Boletín Oficial de Canarias publica hoy, 1 de diciembre de 2008, el Decreto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias por el que se realiza la suspensión puntual del PGOU de Puerto del Rosario, con el fin de proceder a la construcción de una nueva residencia insular para personas con discapacidad profunda y un centro ocupacional. La suspensión afecta a una parcela de 27.800 m2, en torno a 12.000 m2 edificables, en una construcción de un máximo de tres plantas.
Las instalaciones se realizarán en el barrio de Fabelo (calle Los Sabandeños) sobre una parcela en una zona muy próxima a la que ocupan las actuales instalaciones. Víctor Alonso explicó que el proyecto "nace del incremento de la demanda que hemos venido registrando en los últimos años y de las limitaciones de las actuales instalaciones, ya que la calificación de los suelos circundantes y su titularidad nos impedían ir a una ampliación". La residencia para personas con discapacidad cuenta actualmente con unos 16 usuarios y hay una previsión de que en la próxima década la demanda pueda doblarse. Mientras que en el centro ocupacional oscila en torno a 25 personas. "Ante ello, nos encontraos con que el edificio actualmente existente presentaba muchas complicaciones para poder ser objeto de una ampliación, por lo que la solución más razonable era ir a una nueva obra ya diseñada expresamente para este fin y con posibilidades de desarrollo en un futuro si la demanda sigue creciendo", señaló Víctor Alonso.
El consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura explicó que el proyecto de la residencia y el centro ocupacional requerirán a partir de ahora de la redacción y contratación de la obra, con un plazo final de ejecución de los trabajos de entorno a tres años. "Calculamos que en tres años las nuevas instalaciones pueden entrar en funcionamiento, si se mantienen los plazos. Para la financiación tenemos el compromiso del presidente del Gobierno de Canarias de que se mantendrá en estos próximos años hasta que la obra esté acabada, distribuyendo los costes con el Cabildo", apuntó Víctor Alonso.