lunes, 5 de enero de 2009

EL CABILDO DESTINA 503.000 EUROS EN AYUDAS AL SECTOR PRIMARIO DE FUERTEVENTURA


El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura, que el pasado 23 de diciembre se reunió en sesión ordinaria bajo la presidencia de Mario Cabrera, acordó aprobar la concesión de subvenciones genéricas para el sector primario dentro de la convocatoria de 2008, por un importe global de 503.275 euros.
Estas ayudas están orientadas a profesionales del sector tanto a título individual como a través de cooperativas, agrupaciones de defensa sanitaria, asociaciones de productores, denominación de origen, etc. Su finalidad  es contribuir a costear la realización de inversiones en materia de modernización y mejora de la productividad, "son ayudas de todo tipo, desde adquisición de maquinaria, redes de riego, vallado, etc. y benefician a todos los sectores. Este tipo de subvenciones, complementadas con las que concede el Gobierno de Canarias y con otras iniciativas como la que recientemente se formalizó para adquirir pienso y alimentos para el ganado son especialmente importante en momentos en los que se restringe el acceso a créditos por parte de los bancos y donde la carestía de alimentos y combustibles hace disminuir la rentabilidad", explicó Antonio Mesa, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Cabildo de Fuerteventura  
Ganadería
En el apartado de subvenciones para apoyar la actividad de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria se destinan un total de 70.331 euros. Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) son las encargadas de coordinar acciones orientadas a la mejora de las condiciones sanitarias del ganado y de sus productos derivados, asegurando la calidad que caracteriza el sector.
Estos 70.331 euros se distribuyen entre los proyectos de las ADS 'Magnasors', 'Teberite', 'Tajorase' y 'Desafu', que en conjunto agrupan a un total de 50.992 cabezas de ganado ovino y caprino de toda Fuerteventura, representando por lo tanto la parte mayoritaria del sector. También se acordó destinar alrededor de 30.000 euros para participar en la financiación de los vehículos adquiridos por las Agrupaciones de defensa sanitaria para la prestación de los servicios.
Con respecto a las ayudas genéricas para el sector agrícola, ganadero y pesquero, se acordó destinar alrededor de 21.665 euros a distribuir entre un total de nueve solicitantes para invertir en acciones relacionadas con vallado de fincas, envases, marcas de queso, redacción de proyectos de obras, etc.
Esta misma convocatoria también incluyó en el apartado de convenciones con asociaciones e instituciones un total de 46.006 euros, con los que se acordó subvencionar cursos de formación para profesionales del sector pesquero impartidos por las cofradías de pescadores de Corralejo, Morro Jable y Gran Tarajal. Estos cursos están orientados a mejorar la formación del sector en materia de prácticas laborales de seguridad, tal y como se recoge en la normativa vigente. A las tres cofradías de Fuerteventura se destinaron también otros 13.000 euros en concepto de ayudas para gastos de funcionamiento.
Queso majorero
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura también acordó destinar una subvención de 48.000 euros al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero, orientada a gastos de funcionamiento y promoción. La Denominación de Origen agrupa a 17 productores de quesos de Fuerteventura que cumplen con los requisitos de calidad exigidos. Estas 17 queserías recogen a su vez la leche de unas 70 granjas caprinas de toda Fuerteventura. La Denominación de Origen produjo 1,9 millones de litros de leche de cabra en 2007, que permitieron elaborar 278.717 kilos de queso majorero, distribuidos en un total de 102.279 piezas.
La convocatoria de ayudas también incluyó la concesión de un total de 88.025 euros en concepto de subvenciones  para proyectos de mejora de cooperativas y colectivos agrícolas. Entre ellos, 20.168 para el equipamiento de la planta de compost de la Cooperativa biológica agraria de Fuerteventura; así como maquinaria diversa para la Cooperativa del Campo de Villaverde (29.002 euros para electrificación de silos), Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal (19.154 euros para la carretilla elevadora), Cooperativa de 2º grado Herbania (15.201 euros en maquinaria), SAT Cultivos Tiscamanita (4.498 euros en maquinaria diversa).        
Subvenciones individuales
Con respecto al apartado de subvenciones individuales, el Consejo de Gobierno acordó destinar un total de 199.346 euros en ayudas destinadas a mejorar y modernizar la producción, con redes de riego, maquinaria, cerramientos, acondicionamiento de terrenos, inversión ganadera y pesquera, beneficiando a unos 40 solicitantes profesionales del sector ganadero, agrícola y pesquero de Fuerteventura.