La consejera insular de Turismo, Águeda Montelongo, y el gerente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas, Rafael Moreno, se reunían en la mañana de hoy con una treintena de empresarios de toda la Isla pertenecientes al sector del turismo náutico, con el objetivo de marcar los pasos a seguir en el tramo final de la calificación de Fuerteventura como Estación Náutica, dos meses después de que la asociación a nivel nacional aprobara la candidatura elaborada por el Patronato de Turismo.
"Hoy es un día muy importante para la Isla, pues marca el inicio del camino que tenemos que seguir entre todos, instituciones y empresarios, para poder obtener la calificación de Estación Náutica en el periodo de tiempo más breve posible. En un principio, nuestra propuesta incluye la certificación de una Estación Náutica que aparecería en todo momento bajo el nombre de Fuerteventura. Nuestra isla es un paraíso natural que cuenta con unas condiciones inmejorables para la práctica de los deportes náuticos, por lo que es muy importante trabajar conjuntamente para articular esa oferta existente, de modo que pueda llegar a nuestros turistas potenciales como un destino de cohesionado que apuesta por la calidad como máxima prioridad".
Rafael Moreno, por su parte, explicó que el primer paso para la constitución de la Estación Náutica es la creación de una sociedad que aglutine a todos las empresas del sector del turismo náutico, así como aquellas otras interesadas en la obtención de la calificación. Según dijo, "la calificación de la estación de Fuerteventura será una marca de calidad que permitirá certificar que esta Isla es un destino excelente para la práctica de actividades náuticas, tal y como demuestra el hecho de que ya cuenta nada menos que con cinco banderas azules asociadas a sus costas".
El gerente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas se refirió a la existencia de cuatro objetivos básicos asociados a esta certificación: "crear una motivación en el turista de conocer esta oferta específica de modo que se propicie el incremento del gasto en el destino, hacer patente la especialización de la oferta dando un protagonismo especial a las empresas del sector, desestacionalizar la demanda, y crear una cultura de respeto y protección a esos valores naturales y medioambientales que hacen de Fuerteventura un destino tan especial".
Moreno adelantó que el objetivo es articular todo el proceso lo más rápidamente, con la intención de "llegar al Salón Náutico de Barcelona, que se celebrará el próximo mes de noviembre, con la calificación obtenida". En la actualidad existen 25 estaciones náuticas en todo el territorio nacional.
El concepto trasladado a los asistentes a la reunión gira en torno a que una Estación Náutica significa la creación de un producto unitario que aglutine no sólo la oferta de actividades y deportes náuticos de un destino concreto, sino también el resto de la oferta complementaria de tipo cultural, comercial, de alojamiento, etc., bajo unos parámetros de calidad homogéneos para todos los servicios asociados a la Estación.
Por otro lado, los empresarios concretaban al término de la reunión la manera de organizarse para continuar con la tramitación de la calificación, comenzando por establecer un acuerdo consensuado acerca del modo de establecer las bases que regirán a la futura sociedad de la Estación Náutica de Fuerteventura. Inicialmente se tratará de una sociedad de tipo mixto, que contará con representación tanto de los empresarios como de instituciones como el Cabildo, el Patronato y los ayuntamientos de la Isla.
Todos los asistentes a la reunión se mostraron de acuerdo con la necesidad de utilizar la Estación Náutica como un nexo de unión entre las empresas del sector, que les permita desarrollar en el futuro todo tipo de acciones conjuntas, tanto en el trato con las instituciones públicas como a la hora de comercializar los diferentes productos del turismo náutico con las grandes compañías turísticas.