miércoles, 14 de enero de 2009

Llimpieza y acondicionamiento del cauce del barranco del Ciervo, en Morro Jable


El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, que preside Mario Cabrera, culminó la semana pasada los trabajos de limpieza y acondicionamiento del cauce del barranco del Ciervo, en Morro Jable, que se han venido realizando en colaboración con el Ayuntamiento de Pájara.
Estos trabajos forman parte de la campaña que regularmente desarrolla el Consejo Insular de Aguas para el mantenimiento de los cauces de los barrancos, valorando en este caso concreto la importante presencia de residuos acumulados, así como el deterioro en los márgenes y taludes del barranco.
La actuación ha consistido, por lo tanto, en la retirada del material vertido de forma incontrolada en las márgenes del tramo de cauce público afectado. También, la reposición de material seleccionado para conseguir una pendiente uniforme de dichos taludes, dispuesto de forma que protege los muros de encauzamiento existentes en la base de los mismos. Además, se ha trabajado en el acondicionamiento mediante replanteo del lecho del cauce, al objeto de proteger la cimentación de los citados muros de piedra hormigonada. Así como la colocación de una escollera de refuerzo en la cabecera de dichos muros para evitar potenciales socavamientos de los mismos que puedan generar vuelcos y/o desplazamientos, así como en la parte superior de los muros en el extremo próximo a la obra de fábrica existente.
A todo ello se añadió la ejecución de un caballete o trastón de tierra en el extremo de la explanación resultante en ambas márgenes, dispuesto de forma longitudinal al cauce en todo el tramo afectado, al objeto de conducir las aguas pluviales de escorrentía procedentes de los terrenos colindantes a través de cuatro puntos preestablecidos, evitando una nueva degradación de los taludes rehabilitados.