La Consejería de de Medio Ambiente del Cabildo colabora con la empresa pública Gesplan en la realización de una campaña de limpieza integral en la Isla de Lobos. Tras una semana de trabajos –está previsto que la operación se extienda durante dos semanas-, se han retirado varios miles de kilogramos de diferentes tipos de basuras y escombros, que se transportan una vez recogidos desde el Parque Natural hasta Corralejo gracias a la colaboración de las embarcaciones que cubren esta línea.
Los servicios de Medio Ambiente del Cabildo mantienen una vigilancia constante para evitar una acumulación excesiva de basura en el Islote de Lobos, integrado en su totalidad en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Un equipo de seis operarios se encarga de recorrer el Islote y de retirar diferentes tipos de basura, principalmente maderas y plásticos que la marea deposita en las cercanías del litoral, aunque también se retiran otros desperdicios que, en menor medida, generan los visitantes y la población del Islote.
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, recordó que “en Isla deLobos no hay servicio de recogida de basura, así que son el propio vigilante y la señalización expresa quienes se encargan de trasladar a los visitantes la obligación de llevarse de vuelta a Corralejo la basura que genera cada visitante. No obstante, en general la gente entiende y respeta las normas, de modo que el mayor volumen de basura que se recoge en este tipo de campañas es la que arroja el mar a lo largo de la costa del Islote”.