viernes, 24 de octubre de 2008

FUERTEVENTURA ALCANZA POR PRIMERA VEZ EL NOTABLE EN EL ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA


Hoy se presentaron en el Cabildo los mejores resultados del IST registrados en Fuerteventura en temporada de verano
El índice de Satisfacción del Turista que visita Fuerteventura alcanzó por primera vez este verano la calificación de Notable. La media que surge de la valoración que hicieron los 1.647 turistas encuestados sobre un total de 27 cualidades turísticas de Fuerteventura se situó en los 71’30 puntos sobre 100, superando de este modo en más de siete puntos la nota obtenida por la oferta turística de la Isla el verano anterior (64’14 puntos). Otros resultados como los índices de retención y recomendación se situaron en sus cotas más altas, por encima del 90%.
El Cabildo hacía hoy públicos los  resultados del IST en un acto de presentación al que asistieron decenas de empresarios del sector de toda la Isla, y que fue dirigido por el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera insular de Turismo, Águeda Montelongo, acompañados del presidente de la AEHT (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo), Antonio Hormiga, el concejal de Turismo de La Oliva, Hanna Souweileh, y Faustino Cabrera en representación de la Cámara de Comercio.
Águeda Montelongo declaró que “la impresión que nos producen estos resultados es de una gran satisfacción”, y quiso concretar dos aspectos destacables de la encuesta: “la mejora en la valoración de nuestro destino por parte del turista español, que suele mostrar una satisfacción más moderada, y especialmente los índices de retención y recomendación, que se situaron respectivamente en el 90’4% y el 95’3% respectivamente, lo que indica una calara aceptación por parte de nuestros visitantes de la oferta existente en Fuerteventura”.
Aunque Mario Cabrera quiso ser cauteloso sobre estos resultados, destacó el hecho de que “el esfuerzo merece la pena. Las cualidades medioambientales y las prestaciones de las infraestructuras y servicios de Fuerteventura se sitúan en sus cotas más altas, es decir, en un criterio de máxima calidad por parte del turista. Lejos quedan ya los años en que los visitantes se quejaban del ruido y de una situación inadecuada de las playas, hoy más que nunca cuando los mejores exponentes de la oferta turística insular son la tranquilidad y la calidad de nuestras costas”.
Intervino también en este acto Francisco Armas, director de la empresa en encargada de realizar la encuesta, Servicios Avanzados de Opinión, que desgranó los pormenores del estudio comenzando por comentar las particularidades en torno al perfil del turista. En resumen dijo, “el visitante medio tiene 35 años de edad, es alemán, hace 10 pernoctaciones en sus vacaciones en la Isla y viaja en pareja o en pareja y con hijos”.
En lo respectivo a la valoración de la oferta turística dentro del IST, este estudio ofrece a los encuestados la posibilidad de pronunciarse acerca de un total de 27 cualidades turísticas, 26 de las cuales mejoraron con respecto al verano de 2007. Este apartado se divide en cuatro categorías básicas:
-      Entorno Medioambiental. Obtuvo la puntuación más alta -77’9-, mejorando en 2’6 puntos las cifras del pasado verano
-      Servicio Público e Infraestructuras. Obtuvo la mayor subida -12 puntos- con respecto al año anterior, hasta situarse en los 67’9 puntos
-      Alojamiento. Subió 6’1 puntos, pasando de 68’2 a 74’3 de valoración
-      Oferta Comercial y complementaria. Pasa de 60’5 a 65’5 puntos.
Claves del IST:
La Isla obtuvo este verano una puntuación de 71’30, siete puntos más que en las mismas fechas del año pasado
Los valores mejoraron en 26 de las 27 cualidades turísticas testadas
Destaca en cuanto al perfil del turista el aumento del visitante español hasta casi el 25% del total. Por el contrario, descienden los turistas del Reino Unido (del 26% al 20’7%). El resto se mantienen estables (Alemania, Italia y Otros).
Las cualidades turísticas mejor valoradas fueron el estado de las playas (82’3), la Limpieza de las playas (80’5) y la Calidad del Medio Ambiente (79’4)
Las valoraciones más bajas se registraron en la Oferta comercial (63’4), la Oferta de ocio y tiempo libre (64’3) y la Relación calidad-precio comercial y complementaria (64’3), aunque se da la circunstancia de que estas tres cualidades también mejoraron, respectivamente en 4’8, 6’3 y 6’5 puntos.
La nota general más alta la dan los turistas alemanes (76’2), seguidos de Italia (71’2), Reino Unido (71’1), Otros (70’6) y España (67’7)
Por municipios, los turistas alojados en Tuineje dan la nota más alta (75), seguidos de Pájara (72’4), La Oliva (70’3), Antigua (70) y Puerto del Rosario (48’1).