El Consejero de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo, Víctor Alonso, hacía a mediodía de hoy entrega al Centro Ocupacional de Discapacitados de Puerto del Rosario del vehículo especialmente adaptado al transporte de personas con movilidad reducida que ha sido adquirido por la primera institución insular con el objetivo de facilitar el transporte de los usuarios en sus actividades fuera del centro.
El vehículo en cuestión es un Fiat Ducato modelo 120 Multijet con capacidad para nueve plazas y dos sillas de ruedas. La principal prestación de este vehículo es su especial adaptación al colectivo que lo utilizará, mediante la incorporación de un escalón lateral oponible y una rampa eléctrica instalada en la parte trasera, que permitirá el acceso al interior del vehículo a usuarios en silla de ruedas. La inversión destinada por el la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo para la adquisición de este ha sido de 32.500 euros.
Víctor Alonso explicaba a los medios de comunicación, docentes y usuarios y padres del centro que asistieron a este acto que "este vehículo será destinado únicamente para el desarrollo de las actividades del Centro Ocupacional en el exterior, de modo que la dirección del centro va a poder organizar todas las salidas, excursiones, actividades culturales y deportivas, o acciones habituales como las clases en la piscina, contando con un transporte propio a su disposición, además de realizar estos desplazamientos en las mejores condiciones de comodidad y seguridad".
En la actualidad el Centro Ocupacional de Discapacitados de Puerto del Rosario presta servicio a un total de 26 usuarios, que desarrollan diferentes actividades a cargo de dos educadores y dos monitores, además de otros monitores que se desplazan puntualmente al centro para desarrollar actividades específicas, deportivas o artísticas, gracias a la participación de otras entidades como el ayuntamiento capitalino, con el fin de favorecer su integración social y laboral.
Víctor Alonso aprovechó también para adelantar el desdoblamiento del servicio del Centro Ocupacional de la capital "con la próxima apertura de un centro de similares características en Gran Tarajal, que será en torno al inicio de 2009", y para recordar la próxima entrada en funcionamiento de otros dos vehículos adaptados al transportes de discapacitados gracias al convenio firmado recientemente con Caja Madrid.
La compra del vehículo presentado hoy se enmarca en el 'Plan de Atención a la Discapacidad', que desarrollan mediante un convenio el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias. Este acuerdo incluye también entre sus actividades, que financian al 50% ambas entidades, una serie de mejoras a llevar a cabo en la Residencia de Discapacitados de Puerto del Rosario y la habilitación del Centro de Atención Temprana ubicado en el Módulo de Servicios Sociales del Cabildo en la capital, cuya función es detectar posibles discapacidades en niños de cero a cuatro años.