martes, 21 de octubre de 2008

El cabildo colaborará en la búsqueda de soluciones al transporte educativo para pájara y tuineje

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Educación y Cultura, Claudio Gutiérrez, se reunieron esta mañana con una representación de alumnos y padres de alumnos de los municipios de Pájara y Tuineje afectados por las nuevas tarifas puestas al transporte educativo.
Los alumnos reclamaban información sobre el coste total de dichos servicios. Así como la búsqueda de fórmulas que permitan reducir la cantidad mensual que las familias tienen que afrontar por cada uno de ellos (50 euros) en concepto de transporte. También apuntaban que tras las reuniones previas mantenidas con todas las partes afectadas, estos días se encontraron con un escrito en el que se les indica la necesidad de abonar el coste de forma inmediata, sin que hubiera mediado comunicación previa.
Ante ello, tanto el presidente del Cabildo como el consejero de Educación se comprometieron a trasladar a los ayuntamientos afectados la necesidad de mantener una nueva reunión próximamente con todas las partes, en la que se pueda analizar el coste final y buscar fórmulas para reducirlo y que la cantidad final a asumir por parte de las familias no sea tan elevada. Igualmente, el Cabildo también trasladará a los ayuntamientos la solicitud de que se suspendan temporalmente la exigencia de pago por el servicio por las familias de los alumnos, hasta que se celebre la reunión convenida y se pueda encontrar una solución de consenso.
El Cabildo de Fuerteventura también mostró su disponibilidad a ampliar la convocatoria anual de becas que hace en materia educativa, y en la que también se pueden incluir gastos derivados del transporte. En este sentido, el consejero de Educación, Claudio Gutiérrez, explicó que también existen becas para estos mismos apartados por parte del Ministerio y la Comunidad Autónoma y que desde el departamento de Educación del Cabildo se facilitará la máxima ayuda a los interesados para poder acogerse a las mismas.
Los alumnos se concentraron previamente en el exterior del Cabildo para protestar porque medio centenar de ellos, residentes en los municipios de Pájara y Tuineje, han visto como a partir de ahora se les comenzará a cobrar unos 50 euros mensuales por el servicio de transporte, que en años anteriores asumían íntegramente los respectivos ayuntamientos. Este coste afecta especialmente a estudiantes que cursan determinados ciclos de Formación Profesional y Bachillerato de Artes, y que tienen que desplazarse diariamente hasta Puerto del rosario para asistir a clase.