El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el presidente del Patronato de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), Xavier Grau, y los representantes del Club Español del Perro Majorero, Juan Francisco Cabrera, y de la Asociación para la Conservación del Perro Majorero, Beneharo Martínez, firmaban hoy en el salón de plenos de la Corporación Insular un convenio de colaboración que permitirá valorar la aptitud de ejemplares de la raza majorera para desempeñar la función de perros guía de personas ciegas o con discapacidad visual grave. Asistieron también a este acto el delegado de la ONCE en Fuerteventura, Manuel Saavedra, y el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, Víctor Alonso.
A través de este convenio, suscrito en la Casa Palacio del Cabildo en Puerto del Rosario, las entidades implicadas pretenden, por un lado, potenciar el conocimiento, la protección, la cría y la utilización de los perros majoreros o bardinos, autóctonos de la Isla, valorando su aptitud como perros guía. Por otro, para la FOPG, la posibilidad de utilizar este tipo de perros como guías, ampliando el número de razas utilizadas hasta el momento, se enmarca en su política de mejora constante del servicio que presta a sus beneficiarios.
Mario Cabrera declaró en este sentido que "la voluntad y el interés de todas las partes implicadas, Cabildo, ONCE y asociaciones de criadores, a quienes hay que agradecer el empeño que han puesto con en este proyecto, supone una garantía de que la iniciativa puede salir adelante. Tras un periodo en que el perro bardino estuvo casi extinto, el trabajo de las asociaciones junto al impulso que puede dar la valorización de la aptitud del bardino para asistir a personas ciegas son circunstancias que van a ayudar a su pervivencia la raza".
Xavier Grau, que agradeció la buena disposición de la primera institución insular y de las asociaciones de criadores, declaró que "siempre es una situación interesante para nosotros poder ensayar las aptitudes de una nueva raza, y estamos volcados con esta prueba después de que las primeras valoraciones realizadas al perro bardino resultaran esperanzadoras. Todo apunta a que esta raza puede desempeñar las labores de perro guía para personas ciegas o con discapacidades visuales severas, pero la realidad es que los ejemplares que llevemos al centro de entrenamiento tienen por delante un proceso difícil, en el que el bardino tendrá que demostrar su capacidad de asistir a una persona ciega que pone su vida en las manos del perro".
El proceso comenzará con la donación de tres cachorros de dicha raza, procedentes de las dos Asociaciones de Criadores firmantes del convenio y bautizados con los nombre autóctonos de Vigán, Jandía y Taro, que han sido seleccionados por el responsable de Calidad de la FOPG. Una vez seleccionados, las propias Asociaciones se encargarían de gestionar el traslado de los animales a las dependencias de la Fundación, en perfecto estado de salud, vacunados y desparasitados, junto con su cartilla veterinaria e identificación mediante "microchip".
Una vez ubicados en las instalaciones de la Escuela de la FOPG, los cachorros se incorporarán al programa habitual de trabajo del centro de adiestramiento a través de las fases de socialización en familia, y entrenamiento e instrucción, que servirán para evaluar la idoneidad de esta raza para ser guías de personas ciegas.
Según matizó el presidente de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), la formación del perro consistirá en una primera fase de 10 meses de socialización en familia, "en la que el perro tendrá que aprender a convivir plenamente con humanos"; una segunda fase de instrucción y entrenamiento de en torno a otros 8 y 10 meses, que se desarrolla en la escuela de la FOGPG en Madrid, y por último la graduación del ejemplar, "en que se constituye la unidad entre el perro guía y la persona ciega o con discapacidad visual en un periodo de prueba". Para estimar la aptitud de la raza majorera como perro guía, al menos dos de los tres perros donados deben llegar a ser graduados como perros guía y superar un periodo de prueba de trabajo con la persona ciega a quien haya sido asignado.
Por parte de los representantes de las asociaciones de criadores, Beneharo Martínez declaró que "la raza majorera cuenta con un equilibrio mental muy grande, fruto de una intensa convivencia con los seres humanos durante cientos de años, por lo que esperamos que la ONCE pueda encontrar también un apoyo en el perro bardino; mientras que Juan Francisco Cabrera destacó las dos características que mejor definen al bardino, "una gran capacidad de aprendizaje y unas particularidades totalmente positivas de aptitud para desarrollar la asistencia a personas ciegas". Ambos representantes agradecieron el apoyo del Cabildo y la FOPG.
El Cabildo de Fuerteventura realizará una inversión de 1.200 euros para la financiación de este convenio, que se destinarán a cubrir los gastos del traslado de los cachorros seleccionados y de un representante de cada Asociación hasta las instalaciones de la FOPG en Madrid. Además, velará por el correcto cumplimiento de las líneas de colaboración estipuladas.
Más razas, mayor número de perros guía
La firma de este convenio establece la posibilidad de una utilización continua de perros de la raza majorera, en caso de superar la valoración, sumándose a las otras razas habituales, el Labrador, el Golden Retriever y el Pastor Alemán. Con ello, la FOPG podría incrementar el número de animales disponibles para el adiestramiento, permitiendo cubrir las necesidades de un mayor número de personas usuarias de perros guía.
La Fundación ONCE del Perro Guía entregó sólo en 2007 un total de 120 perros guía perfectamente adiestrados para mejorar la autonomía y la movilidad de las personas con discapacidad visual.
Actualmente, cerca de 900 personas con ceguera o deficiencia visual grave son usuarios de perro guía en España. Desde su creación en 1991, esta Fundación ha proporcionado más de 1.500 perros, el 75% de ellos adiestrados por ella misma, y el resto por la escuela norteamericana Leader Dogs For The Blind, en Rochester, fruto de un acuerdo firmado entre ambas entidades y el Club de Leones.