La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Natalia Évora, culmina estos días el proyecto de recuperación ambiental y lucha contra la erosión en Cofete (Pájara), que se ha venido desarrollando durante los últimos meses, gracias a la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y de programa Feader de la Unión Europea, con una financiación aproximada de unos 30.000 euros.
La actuación se ha centrado en las antigus zonas de cultivo y de cadenas construidas históricamente en las laderas de la cuenca de Cofete. "El objetivo que se persigue con ello es recuperar estructuras tradicionales del campo majorero que en su momento fueron construidas como herramientas de lucha contra la erosión, para acumular agua y en general humedad y tierra fértil, pero que con el paso del tiempo y el abandono progresivo del sector primario se han ido degradando y por lo tanto permitiendo que se extendieran los efectos de la erosión", apuntó Natalia Évora.
Cofete se encuentra enclavado en el Parque Natural de Jandía, y aunque las primeras referencias documentadas sobre su poblamiento se remontan a 1811 con la aparición de la figura del arrendatario de los señores territoriales, probablemente la zona hubiera sido habitada también desde la época aborigen, al menos ocasionalmente, ligada a la actividad de pastoreo, marisqueo y pesca. El entorno está conformado por viviendas, corrales, caminos y diversas estructuras. También existió una ermita dedicada a la Virgen de las Mercedes y un cementerio en la playa, además de la conocida como Casa Winter.
El trabajo desarrollado se ha centrado en las zonas próximas al poblado de Cofete, con la rehabilitación de muros de piedra preexistentes, pero que durante las últimas décadas han venido siendo derruídos por la acción de las aguas de escorrentía. Al mismo tiempo, se han recuperado gavias, trastones, caños, tierra fértil, etc. "Durante los últimos años ya se había comenzado a trabajar en este sentido en Cofete, con el arado de gavias y la plantación de cereal. Pero ahora de lo que se trataba es de ir más allá, no sólo manteniendo lo existente sino recuperando lo que había quedado derruido. Se trata, no obstante, de un primer proyecto al que queremos dar continuidad, extendiendo este tipo de trabajos por toda la zona", explicó Natalia Évora.
El Cabildo de Fuerteventura proyecto esta intervención en Cofete en relación con los actuaciones de recuperación de cauces de barrancos y áreas de cultivos que ya viene realizando en otras localidades de la Isla. En este sentido, últimamente se ha trabajando ya en El Cardón, Gran Tarajal, Antigua, Betancuria, Vallebrón, Guisguey, etc. La idea es recuperar elementos que históricamente habían venido teniendo utilidad en la Fuerteventura rural como herramientas de lucha contra la erosión: gavias, cadenas, trastones, paredes, etc.