La campaña de limpieza y acondicionamiento de estructuras tradicionales que lleva a cabo el Cabildo de Fuerteventura en la localidad de La Asomada (Puerto del Rosario) se extenderá durante, al menos, un mes más. La consejería insular de Medio Ambiente e Infraestructuras ha conseguido retirar, desde que comenzara esta actuación a mediados de noviembre, en torno a 100 toneladas de residuos de todo tipo, contando en muchos casos con la participación de los vecinos, que colaboran con la iniciativa acercando los residuos de mayor tamaño como maderas y electrodomésticos al punto de recogido habilitado junto a la Ermita del pueblo.
Los trabajos se centran en estos momentos en la recuperación de distintos tipos de estructuras tradicionales como hornos de cal, aljibes, muros de piedra o gavias, destacando entre todos ellos el acondicionamiento del sendero que utilizan habitualmente los feligreses que visitan la Ermita de Santa Rita de Los Estancos desde Puerto del Rosario, y que discurre a través del mismo trazado que el antiguo camino que unía Tetir con la costa. Este sendero se encuentra ya totalmente rehabilitado, una vez que se ha delimitado mediante dos hileras de piedras, se ha limpiado y alisado con maquinaria toda su superficie y se ha cercado su acceso a vehículos de motor para evitar su deterioro.
La consejera de Medio Ambiente e Infraestructuras del Cabildo, Natalia Évora, explicaba también que las otras dos acciones que mejor están recibiendo los vecinos son la restauración del antiguo colegio del pueblo, situado frente a la Ermita de Nuestra Señora de Fátima, y el acondicionamiento de la carretera principal de la localidad.
“La restauración del antiguo colegio era una actuación de gran valor en la conservación de la zona, pues se trata de un conjunto de antiguas edificaciones de piedra que además de tener un interés histórico, lo cierto es que una vez que se encuentra recuperado contribuye enormemente a mejorar el aspecto visual de una localidad pequeña como La Asomada, igual que ocurre con las gavias, los trastones o los aljibes que ya se encuentran terminados”, declaró la consejera.
En cuanto a la carretera principal del pueblo, que discurre a lo largo de la población desde el desvío de la FV-20 a la altura del cementerio, los trabajos se centran en estos momentos en ampliar y compactar los márgenes con maquinaria y con aporte de recebe, lo que contribuye a mejorar la seguridad para los vehículos y a evitar el deterioro del asfalto por los efectos de la lluvia.
Un total de 20 operarios de Medio Ambiente del Cabildo, divididos en cuadrillas, se encargan de llevar a cabo manualmente los trabajos de cantería y la recogida de residuos menores como malezas y plásticos, mientras que un tractor-pala y un camión se ocupan de recoger los escombros de mayor tamaño en los alrededores de la localidad.
Natalia Évora agregó que “el Cabildo ha desarrollado en el último año acciones similares en decenas de localidades y espacios protegidos de Fuerteventura, contando en muchos casos con la participación de los vecinos, que son quienes en primer lugar nos trasladan sus necesidades y colaboran luego también en el desarrollo de las distintas actuaciones. En este sentido, creemos que es interesante que las acciones de limpieza puedan mejorar la concienciación de la población”.