sábado, 17 de enero de 2009

MEDIO AMBIENTE RECONOCE LA COLABORACIÓN DE LOS PESCADORES EN EL DESARROYO DEL PROYECTO TORTUGA

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, hizo entrega hoy a la Cofradía de Morro Jable, representada por su patrón mayor Juan Placeres, del galardón obtenido en el marco de la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, un reconocimiento que responde a la colaboración prestada por la Cofradía en el desarrollo del Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Boba (Caretta caretta) en Fuerteventura.
Al mismo tiempo, la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, y el consejero de Pesca, Antonio Mesa, entregaron también hoy a los representantes de los pescadores de Morro Jable una partida de material de pesca que se les cede en reconocimiento al trabajo desarrollado en torno a este proyecto. También estuvo presente en este acto el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo.
El acto se desarrolló en la Guardería de Tortugas, instalaciones que se encuentran ubicadas en el Muelle de Morro Jable, y que abrirán próximamente al público una vez finalicen los últimos preparativos que se centran en su mejora y ampliación.
La Guardería de Tortugas albergará un total de 350 crías de estos animales, nacidos en Cofete de los nidos trasladados en 2008 dentro de un proyecto de reintroducción en el que participan el Gobierno de Canarias, el Ministerio del Medio Natural, el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Cabo Verde, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, etc., y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pájara, entre otras empresas y entidades conservacionistas de Fuerteventura.
Los trabajos de ampliación de las instalaciones permitirán contar a partir de ahora con una Guardería de Tortugas de 1000 m2 de superficie, con capacidad para albergar una veintena de depósitos separados los unos de los otros con la finalidad de acoger las crías de tortuga en los primeros estadios de su crecimiento. La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y la ULPC supervisará su desarrollo hasta que llegue el momento de soltarlas al mar a finales de 2009, en la misma localización en que tuvo lugar su nacimiento: las playas de Cofete.
Mario Cabrera quiso destacar la “implicación que ha demostrado el colectivo de pescadores en todo momento, una colaboración desinteresada sin la cual sacar adelante el proyecto, especialmente en lo respectivo a la alimentación de las tortugas, hubiese sido mucho más complicado para nosotros”.
Rabel Perdomo declaró que “se trata de un proyecto muy importante para el municipio, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto las instituciones implicadas y las universidades, de modo que pueda seguir adelante durante los próximos años, independientemente de los cambios que puedan experimentar en el futuro los gobiernos de las entidades implicadas”.
Natalia Évora adelantó que “en las próximas fechas se abrirán al público las instalaciones mejoradas de la guardería de Tortugas, una vez que finalicen unos trabajos de mejora que sólo necesitan de unos últimos retoques, y que se han llevado a cabo gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias”.