miércoles, 4 de febrero de 2009

Antológica del 'Premio internacional de grabados Carmen Arozena' y 'Macaronesia'


La Casa de los Coroneles acoge a partir de mañana la antológica del 'Premio internacional de grabados Carmen Arozena' y 'Macaronesia', de Paco Sánchez
Fuerteventura acoge estos días la inauguración de cuatro nuevas exposiciones de arte contemporáneo, gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Cabildo de Fuerteventura. "Macaronesia" de Paco Sánchez y la antológica del "Premio Internacional de grabado Carmen Arozena" se abren al público mañana jueves en la Casa de los Coroneles; mientras que "Por narices" de Fernando Álamo y "El jardín para Marián", de Juan Pedro Ayala; se inauguran el viernes por la tarde en el Centro de Arte Juan Ismael. Todas ellas podrán ser visitadas hasta mediados de marzo.
La consejera de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Genara Ruiz, explicó esta mañana durante la presentación de las exposiciones que "su presencia en Fuerteventura es fruto del trabajo de muchas instituciones y una magnífica oportunidad para los amantes del arte y el público en general de Fuerteventura que no podemos dejar pasar". Primitivo Jerónimo, consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, explicó durante esta misma presentación que la antológica de los trabajos galardonados en el 'Premio internacional de grabado Carmen Arozena', "recuerda la figura de esta artista palmera, referente en el mundo del grabado, pero además ofrece una selección de los trabajos galardonados durante los  35 años del certamen. Es una magnífica oportunidad para hacer un recorrido por el grabado contemporáneo".
Durante el acto de presentación también intervinieron Carlos Díaz Bertrana, directo de la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, en representación de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, junto a  Fernando Álamo y Juan Pedro Ayala, quienes subrayaron la oportunidad que representa poder exponer en Fuerteventura y lo que para el mundo del arte puede significar contar con dos espacios expositivos de tanta relevancia como el Centro de Arte Juan Ismael y la Casa de los Coroneles.
Casa de los Coroneles (se inauguran el jueves 5 de febrero, a las 20.00 horas). Pueden ser visitadas hasta el 21 de marzo, de martes a domingo y entre las 10.00 y 18.00 horas.
Macaronesia, de Paco Sánchez: es la nueva producción del artista grancanario Paco Sánchez.  Su obra es muy singular, heredera del indigenismo de Felo Monzón y de algún modo de la corriente artística que en 1977 fraguó en el Manifiesto de El Hierro.
Antológica del Premio Carmen Arozena: El Cabildo de La Palma, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, organiza la exposición antológica de los ganadores del premio "Carmen Arozena". A través de esta exposición, se pretende mostrar la evolución del grabado de las últimas cuatro décadas y mantener vivo el legado de Carmen Arozena, así como promover un intercambio cultural y despertar la curiosidad de un público general en la Península y Europa por artistas canarios.
Este premio se ha convertido en un referente artístico en el mundo del grabado, teniendo en cuenta la calidad de las obras presentadas y el alto número de artistas participantes" En la última convocatoria concurrieron 220 trabajos, 100 más que en la edición de 2006.
El Cabildo instituyó este premio en 1973, en reconocimiento a la labor de la artista nacida en Santa Cruz de La Palma en 1917 y fallecida en Madrid en 1963. A lo largo de su vida Carmen Arozena alcanzó gran notoriedad como grabadora, llegando a concebir un procedimiento propio de grabado que facilitaba la creación en cualquier tamaño, así como variaciones con una sola plancha y la unión de dos o más planchas en un solo grabado. Su obra figura en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y en colecciones particulares de España y de otros países.
Centro de Arte Juan Ismael (se inauguran el viernes 6 de febrero a las 20.00 horas). Pueden ser visitadas hasta el 21 de marzo, de martes a sábado y entre las 10.00  y las 13.00 horas y desde las 17.00 hasta las 21.00 horas).
En El Jardín para Mariam, dedicada a la que fue su compañera, Juan Pedro Ayala presenta los trabajos realizados durante los últimos dos años. Una obra exuberante y colorista que llama la atención por su potencia expresiva y el uso sagaz de la técnica del dripping, de los chorreos de pintura que Pollock y el expresionismo americano descubrieron a mediados del siglo pasado. Una obra que concilia el automatismo con la precisión.
Por naricesde Fernando Álamo, es un título que sintetiza la energía  de uno de los artistas más importantes de la Generación de los 70. En esta nueva y espléndida entrega, Fernando Álamo nos ofrece alrededor de cincuenta piezas, producidas en 2008, para adentrarse en el retrato. Se sirve de un aspecto tan recurrente como los apéndices nasales para regresar a sus orígenes, a los "Rostros sin nombre", en una estimulante propuesta de libertad creadora, donde el ser humano sigue siendo el centro de su pintura. Esta exposición se exhibirá posteriormente en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria.
La obra de Fernando Álamo (Santa Cruz de Tenerife, 1952) fue experimental y ecléctica durante los setenta, hasta que hacia el final de ese decenio se sumergió en el pasado de la historia del arte y profundizó aún más en el collage. A partir de principios de los ochenta, su pintura figurativa introduce inequívocas referencias al mundo del deseo, haciéndose también festiva, irónica, atravesada de difusas referencias surreales.
Para  el escritor Juan Manuel García Ramos, que junto a Fernando Castro escribe los textos del catálogo que acompaña a esta exposición,  "todas las interpretaciones que se han formulado acerca de la obra de Álamo insisten en el vitalismo y el sentido lúdico de las imágenes –expresarse cabalmente en pintura-".  Para concluir afirmando que la de "Álamo es una pintura en primera persona omniscente. El que pinta, se pinta; el que fotografía, se fotografía. Y en estas operaciones de franqueza se reclama la complicidad del espectador. En su última entrega, Álamo ha vuelto a las andadas. Se exhibe sin tapujos. Él esta ahí, detrás y delante del cuadro. Guiñándonos un ojo. El artista es el espectador al mismo tiempo; ejercicio de reciprocidad. La vieja lección de Velázquez"
Su pintura es mental y es vital, al dictado de sentimientos, fiel a sus convicciones, sin consignas. Más de treinta exposiciones individuales y alrededor de ciento cincuenta muestras colectivas avalan su trayectoria artística. Su obra ha trascendido nuestras fronteras de la mano de importantes galerías y en relevantes citas internacionales.