viernes, 6 de febrero de 2009

EL DISPOSITIVO DE EMERGENCIAS PARA MUJERES AGREDIDAS REGISTRÓ 110 ACTIVACIONES DURANTE 2008 EN FUERTEVENTURA


El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), que gestiona la Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con los ayuntamientos, Gobierno de Canarias,  Fuerzas de Seguridad, etc. fue activado 110 veces a lo largo del año 2008, según se recoge en el balance estadístico anual. En estas 110 activaciones  se atendieron 109 mujeres, de las que 47 pasaron posteriormente a acogimiento, junto a 37 menores que estaban a su cargo.
El consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, explicó que "durante los últimos años la actividad se ha ido estabilizando, después del rápido crecimiento tras su entrada en servicio. Eso demuestra que el servicio ya es conocido y que en caso de necesidad se recurre a él con rapidez porque se sabe de su eficacia. De todas formas hay que hacer un esfuerzo permanente por concienciara la sociedad de que este tipo de comportamientos no son asumibles en una sociedad moderna, y que la lucha contra la violencia de género tiene que ser diaria, constante y en todos los ámbitos sociales".
El balance estadístico de 2008 detalla que de entre el total de las mujeres atendidas el 55'5% son de nacionalidad española, el 16% extranjera de países iberoamericanos y el 11%  de países comunitarios y el 11% de países africanos. Es significativo el hecho de que de entre todas las mujeres atendidas el 17% estaba en situación administrativa irregular.
Con respecto a la distribución por municipios, el 51% de las mujeres atendidas procedía de Puerto del Rosario, frente al 21% de La Oliva y el 12'9% de Antigua. Mientras que por edades, alrededor del 40% oscila entre los 26 y 35 años, mientras que el 28'7% tiene entre 36 y 45 años. El 50% de las demandantes de los servicios del DEMA estaba en situación de desempleo.
Los avisos al DEMA se pueden realizar a través de cualquier servicio de seguridad y emergencias o sanitario, aunque en el caso del balance del 2008 el 100% de las activaciones se hicieron a través del número 112.
Sobre los motivos de la alerta registrados en el balance de 2008, el 54'6% de los casos responde a agresiones físicas, el 28'7% a agresiones psíquica, el 6'4% a amenazas de muerte y el 2'7% a riesgos de agresión. En relación con ello, el 83'3% de alas alertas recibidas en 2008 responde al ámbito doméstico. Destaca también el hecho de que el 67'5% de loas agresores eran pareja actual de la mujer agredida y el 22'2% habían sido pareja con anterioridad.