lunes, 20 de abril de 2009

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, APOYA EL PROYECTO DE LA RESERVA STARLIGHT DE FUERTEVENTURA

La Fundación Biodiversidad, dependiente La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino,  ha confirmado su participación en el proyecto para la creación de la reserva Starlight de Fuerteventura, aportando 24.000 euros para la redacción de la parte técnica que oriente su aplicación.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Natalia Évora, solicitó la colaboración de la Fundación Biosfera, “tras valorar la importancia del proyecto y el interés que ya había generado en la propia UNESCO y en la programa de la Biosfera y el Hombre, cuyos miembros se reunieron recientemente en la isla”.

“Es un apoyo importante, especialmente por lo que significa poder contar con el respaldo de un organismo de ámbito estatal, dependiente del Ministerio, porque de alguna forma también avala el interés que el propio Ministerio tiene en que salga adelante”, explicó la consejera.

Natalia Évora se reúne esta semana con los representantes de la Fundación para coordinar esta colaboración.

El Cabildo de Fuerteventura impulsa la declaración de ‘Reserva Starlight’ para la isla, dentro de la nueva iniciativa puesta en marcha por parte de la UNESCO y organismos internacionales como la Agencia Mundial de Astronomía. La propuesta de Fuerteventura se sustenta en un acuerdo plenario adoptado por unanimidad en el Cabildo y que luego ha sido además respaldado ya por los ayuntamientos de Betancuria, Pájara, Puerto del Rosario y Antigua, extendiendo el compromiso de introducir pautas que reconozcan y potencien el cuidado de nuestro cielo, difundiendo sus valores, etc.

Las propuesta de Reservas Starlight plantean reservar los lugares privilegiados para la observación astronómica como patrimonio común para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento del Universo, garantizando los beneficios que continuamente se derivan del avance de la astrofísica. No se trata solo de mantener las áreas que conservan calidades excepcionales del cielo estrellado en beneficio del disfrute público, la educación astronómica, la práctica de la astronomía amateur o la inspiración artística y estética. Sino de trabajar por mejorar el estado de otras donde actualmente existe más contaminación, a través de pautas reiluminación inteligente, que además significan un ahorro energético importante.

La iniciativa también contribuye a la conservación de la biodiversidad, protegiendo a las especies afectadas y manteniendo la integridad de los hábitats nocturnos sensibles a la degradación de la calidad del cielo.

La iniciativa de Fuerteventura plantea también abrir nuevas ventanas al turismo cultural y responsable, aprovechando el recurso de la luz de las estrellas para el desarrollo sostenible de las comunidades locales.