jueves, 16 de abril de 2009

Programa de ocio activo para jóvenes Actívate


El consejero de Educación y Juventud del Cabido, Claudio Gutiérrez, daba hoy a conocer en rueda de prensa  las novedades previstas para este año dentro del programa de ocio activo para jóvenes Actívate, que en esta cuarta edición duplica su oferta de actividades.
Todos los jóvenes residentes en la Isla de 16 a 30 años interesados, podrán inscribirse gratuitamente en cualquiera de las ocho actividades ofertadas, que en esta ocasión serán karting, danza, buceo, surf, kitesurf, golf, ocio urbano y astronomía. Las actividades, que se desarrollarán en diferentes puntos de la Isla a razón de una cada mes, contarán con un número limitado de plazas, que se completarán en riguroso orden de inscripción.
Claudio Gutiérrez subrayó el esfuerzo realizado por la consejería que dirige para mejorar la oferta del programa, “y poder satisfacer la alta demanda que ha venido generando Actívate en las anteriores ediciones. El año pasado un total de 260 jóvenes participaron en las cuatro actividades realizadas, y el presente año tenemos previsto el doble de actividades, con un total de 300 plazas ofertadas”, a los que habría que sumar los participantes en la jornada de ocio urbano, que se realizará en el mes de noviembre en Puerto del Rosario sin límite en el cupo de plazas.
Según explicó Gutiérrez, el objetivo del programa es “ofrecer una oferta amplia y diversa de actividades de ocio activo y tiempo libre para los jóvenes de Fuerteventura, oferta que incluso se podría incrementar con la promoción de otras acciones que actualmente prepara la consejería, como serán los talleres de música moderna y los grupos de danza, entre otras todavía por confirmar”.
Todas las actividades serán impartidas por profesionales con amplia experiencia en la materia, así como en el trabajo en grupo y de animación; el nivel será de iniciación, los básicos, y no se requieren conocimientos previos para participar en el programa. La participación en cada actividad será gratuita, e incluye servicio de transporte, curso de aprendizaje y manutención en algunas de las actividades.
La inscripción se podrá formalizar dentro del plazo establecido para cada una de las actividades en las dependencias del Registro General del Cabildo de Fuerteventura, o en las ofi cinas de Atención al Ciudadano de Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable, priorizando de entre éstas a aquellos solicitantes que no hayan realizado la misma actividad con anterioridad. La fecha de apertura del plazo de inscripción para cada jornada se colgará en la página www.cabildofuer.es/actívate, junto al programa específico de cada actividad, así como cualquier otra información de interés.
Programa de actividades
Karting
Fecha de celebración: 25 de abril
Apertura del plazo de inscripción: 15 de abril.
Lugar de celebración: Karting de Puerto del Rosario.
Nº plazas ofertadas: 40
Descripción: La actividad se compone de una charla previa de “Educación Vial y Prevención de Accidentes de Trá_co entre los Jóvenes”, y de un curso de iniciación de conducción del monoplaza y posterior pilotaje de manera libre y autónoma en el circuito de karting de Puerto del Rosario.
Danza
Fecha de celebración: Del 29 al 31 de mayo.
Apertura del plazo de inscripción: 18 de mayo.
Lugar de celebración: Instalaciones del Albergue de Tefía.
Nº plazas ofertadas: 80.
Descripción: La actividad se desarrollará durante el _n de semana y busca dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades relacionadas con la danza. Para ello, se realizarán diferentes charlas y talleres de iniciación y perfeccionamiento (interpretación, expresión corporal, salsa, _amenco, percusión, etc).
Buceo
Fecha de celebración: 20 de junio.
Apertura del plazo inscripción: 8 de junio.
Lugar de celebración: Caleta de Fuste.
Nº plazas ofertadas: 40.
Descripción: El bautismo de mar consiste en una primera fase de preparación y aproximación a los fondos marinos de nuestro entorno, que mediante una serie de clases teóricas y prácticas nos invita a sumergirnos y contemplar la _ora y fauna del lugar.
Surf
Fecha de celebración: 18 de julio.
Apertura del plazo inscripción: 6 de julio.
Lugar de celebración: Playa del Cotillo.
Nº plazas ofertadas: 40.
Este curso de aprendizaje nos muestra las técnicas y conocimientos
necesarios para iniciarnos en la práctica del surf.
Kitesurf
Fecha de celebración: 22 de agosto.
Apertura del plazo inscripción: 10 de agosto.
Lugar de celebración: Playa de El Cotillo.
Nº plazas ofertadas: 20.
Descripción: Este curso de aprendizaje nos muestra las técnicas y conocimientos necesarios para iniciarnos en la práctica del kitesurf.
Golf
Fecha de celebración: del 5 al 6 de septiembre.
Apertura del plazo inscripción: 24 de agosto.
Lugar de celebración: Caleta de Fuste.
Nº plazas ofertadas: 30.
Descripción: El golf es un juego cuyo objetivo es introducir una bola en cada uno de los hoyos distribuidos en el campo en el menor número de golpes posibles. Para conocer este deporte se realizarán unas clases de iniciación teóricas, basadas en los conocimientos técnicos relacionados con el deporte así como de clases prácticas donde pondremos a prueba los conociemientos adquiridos.
Ocio Urbano
Fecha de celebración: 21 de noviembre
Apertura del plazo inscripción: 9 de noviembre.
Lugar de celebración: Puerto del Rosario.
Nº plazas ofertadas: Ilimitado.
Descripción: Evento popular donde los jóvenes pueden expresar su creatividad en la calle. Se realizarán diferentes talleres (gra_ti, hip-hop, skate, paintball, etc) conciertos musicales, exposiciones y demostraciones artísticas.
Astronomía
Fecha de celebración: Del 12 al 13 de diciembre.
Apertura del plazo inscripción: 30 de noviembre.
Lugar de celebración: Centro de Astronomía del Albergue de Tefía.
Nº plazas ofertadas: 50.
Descripción: La actividad, a realizar en el centro de astronomía del albergue de
Tefía, está basada en el conocimiento y observación nocturna de los cuerpos celestes. Para ello, se llevarán a cabo clases teóricas y prácticas relacionadas con el tema.