miércoles, 8 de abril de 2009

EL CABILDO MEJORA LA COORDINACIÓN CON AYUNTAMIENTOS Y POLICÍAS LOCALES PARA ATENDER LA FAUNA ACCIDENTADA


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Natalia trabaja para mejorar la coordinación y aplicación del protocolo de actuación en caso de aparición de fauna accidentada, especialmente en los primeros seis meses del año, en que tienen lugar las épocas de reproducción y cría de las aves. La Consejería ha distribuido una circular a todos los ayuntamientos, cuerpos policiales, asociaciones, colectivos y particulares, con las principales recomendaciones de actuación en caso de aparición de fauna accidentada. También se trata de evitar la retirada de su entorno natural de pollos de aves sanas, que por desconocimiento se puede pensar que estaban extraviadsa o accidentadas.
Según explicó la consejera Natalia Évora, hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales, “primero, que el animal se encuentre realmente herido, porque si no lo está, sacarlo de su hábitat natural puede suponer un riesgo aún mayor, especialmente cuando se trata de pollos o crías; y segundo, avisar en cualquier caso antes de actuar a los Servicios de Medio Ambiente del Cabildo, que le darán las instrucciones más oportunas para salvaguardar la vida del animal”. Para ello, se puede contactar con la Consejería de Medio Ambiente a través del teléfono del Cabildo (928 86 23 00), o realizar la atención a través del Servicio de Seguridad y Emergencias (112).
El Cabildo de Fuerteventura, a través del Departamento de Medio Ambiente, es responsable del servicio de recogida y atención a la fauna silvestre accidentada, en su labor de protección y conservación de la Biodiversidad de Fuerteventura, especialmente en lo respectivo a la fauna silvestre protegida. Durante la primavera y hasta principios de julio, la mayoría de las aves se encuentran en período reproductor, siendo en estos momentos más vulnerables al paso de personas y vehículos próximos a la zona donde tienen sus nidos.
Durante los primeros meses de 2009 se ha avisado a Medio Ambiente sobre la localización de una docena de pollos de aves (alcaravanes, hubaras, corredores, etc), la mayoría de ellas esteparias y que no presentaban ningún tipo de daño, simplemente que fueron encontradas fuera de su nido.
Desde hace unos años también se ha venido registrando en la isla un aumento en las incidencias relacionadas con pollos de aves, en concreto de ‘engaña muchachos’ (Cursorius cursor), alcaravanes (Burhinus oedicnemus) y hubaras (Chlamydotis undulata fuerteventurae), entre otras. La mayoría de los pollos recogidos el pasado año estaban completamente sanos y por desconocimiento de los ciudadanos fueron recogidos y entregados en el Departamento de Medio Ambiente o en las dependencias de la Policía Local o de la Guardia Civil.
Para mejorar la coordinación en las tareas de atención y recogida de fauna silvestre herida o desorientada es importante contar con su colaboración, y tener en cuenta que una vez capturado el animal, es importante ponerse en contacto de forma URGENTE con el Área de medio Ambiente del Cabildo Insular de Fuerteventura, para que el personal coordine su recogida y lo haga llegar al Centro Veterinario, que actuará de acuerdo a la necesidad médica para cada caso.
En el caso de conocerlo, se detallará el animal de que se trata, y el estado en el que se encuentra. Es importante recoger los datos de la persona que entrega al animal, lugar y fecha de recogida y teléfono de contacto,puesto que si se recupera el animal se liberará en la zona de recogida. También es importante recordarle al ciudadano que, en futuras ocasiones evite perseguir o capturar a la cría, si no está herida, puesto que sus padres han de estar cerca. Si el ave se encuentra cerca de la carretera y peligra que lo atropelle algún coche, apartarlo de la carretera y dejarlo en lugar seguro.
Los teléfonos de contacto son:
Cabildo de Fuerteventura: 928 862 300  
En horario laboral: 928 533 602/ 928 861 115
Agentes de Medio Ambiente: 626 982 371 / En horario laboral: 928 532 853
Protocolos de Actuación
La Consejería de Medio Ambiente tiene establecido un protocolo de actuación en casos de aparición de fauna accidentada, que merece distintos tipos de atenciones dependiendo del tipo de animal herido. Como norma general para manipular animales silvestres, se ha de procurar no hacerle daño, no estropearle el plumaje (en el caso de las aves) y estresarle lo menos posible. Otras consideraciones a tener en cuenta son:
-        El animal tiene que ser recogido con mucho cuidado, evitando hacerle daño y que él tampoco nos lo haga a nosotros.
-        Se debe colocar en una caja cerrada con buena ventilación, templado, con poca luz y en una habitación pequeña, evitando al máximo los ruidos. El Cabildo posee cajas de cartón diseñadas para este fin. En caso de no tener, buscar una limpia, con tapa y cuyas medidas se adapten al tamaño del animal. Le haremos agujeros para garantizar la ventilación y le pondremos papel en el fondo para que absorba los excrementos, evitando así que se estropeen las plumas.
-        No administrar ningún tipo de alimento o líquidos.
-        No sujetar al animal con cuerdas.
-        En caso de que el animal se recoja en la tarde o fuera de horario laboral se podrá mantener en la caja y una vez se haya dado aviso al Cabildo, el personal de Medio Ambiente lo recogerá al día siguiente. No tomar nunca la decisión de liberarlo, puesto que cada ave es pesada, medida y anillada, por nuestro personal antes de su liberación.
Además de las aves, se pueden producir incidencias con otras especies de fauna, como es el caso del hallazgo de una tortuga varada (herida o enredada en artes de pesca…), en cuya situación se recomienda seguir los siguientes pasos:
1.      Avisar al servicio de recogida de fauna accidentada del Cabildo de Fuerteventura. Dejando claro el nombre de la persona que lo encontró, la zona y un número de teléfono para localizarlo fácilmente.
2.      Si la tortuga está enredada en redes, intentar desenredarla sin causarle daño, en caso de no poder hacerlo, mejor dejarla en una zona aislada manteniéndola siempre húmeda con toallas mojadas o mojándola con agua de mar cada cierto tiempo.
3.      No darle de comer ni beber.
4.      En caso de presentar manchas de alquitrán que obstruyan las vías respiratorias o los ojos, y si se dispone de aceite de cocinar, empapar un algodón y con mucha delicadeza intentar de retirar el alquitrán.
5.      Mantener en un lugar tranquilo aislada hasta que el personal del Cabildo llegue a recogerla.
         En el caso del varamiento de un cetáceo o foca:
1.      Dar aviso al personal de Medio Ambiente, dando indicaciones claras de la localización y el estado en el que se encuentra el animal, así como el nombre y teléfono de la persona que lo comunica.
2.      Si se observa que está bien y no presenta heridas, no acercarse a la cabeza (boca) o cola.
3.      No hacer ruido, gritar o iluminar directamente a los ojos o al rostro.
4.      No presionar o tirar de las aletas.
5.      No cubrir el espiráculo o aventador, no echar agua en dicho espiráculo cuando está abierto, ni permitir que le entre arena.
6.      No arrastrar al animal ni sacarlo del agua si se encuentra en playa de arena.
7.      En caso de no mantenerse a flote, se intentará ayudarlo a mantenerse a flote con el mínimo de personas con las que se pueda realizar, hasta que llegue el personal del Cabildo.
De todas las especies de aves que habitan en Fuerteventura, se encuentran catalogadas como en peligro de extinción la terrera marismeña (Calandrella rufescens), la calandria (Melanocorypha calandra), la hubara canaria (Chlamydotis undulata), el halcón de berbería (Falco peregrinus pelegrinoides), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustistirostris), el guirre (Neophron percnopterus), el guincho o águila pescadora (Pandion haliaetus) y el paíño pechialbo (Pelagodroma marina hypoleuca).