jueves, 23 de abril de 2009

Trajes Tradicionales de Fuerteventura


El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación y Juventud que dirige Claudio Gutiérrez, ha reeditado la publicación ‘Trajes Tradicionales de Fuerteventura’, un trabajo que surge de los estudios realizados por los investigadores Juan de la Cruz, Juan Antonio Pérez y Ricardo Reguera, contando con el asesoramiento de Juan Carlos Romero y la colaboración del diseñador Juan Antonio Cabrera, JACA.
El consejero del área en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, presentaba hoy en rueda de prensa el resultado de esta reedición, que se llevaba a cabo para revivir “una publicación que tuvo una gran acogida desde que saliera a la luz en el año 2002, y que ahora era necesario renovar. El momento es muy adecuado, en vista de que se acerca el Día de Canarias y el Gran Baile de Taifas, pues estamos ante un documento de gran utilidad para particulares, colectivos folklóricos y rondallas, que pueden conocer de manera muy detallada cómo se confeccionan los modelos de trajes y vestimentas típicos de Fuerteventura imperantes en diferentes épocas”.
La publicación aparece bajo el epígrafe ‘Siglo XVIII – Siglo XX, Modelos Patrones y Complementos’, presentando una guía detallada de elaboración de los diferentes trajes en el citado periodo, concretamente cuatro vestimentas de mujer y otras cuatro de hombre. Así, los interesados podrán encontrar en ‘Trajes Tradicionales de Fuerteventura’ el modo de elaborar los diferentes elementos, algunos tan característicos como las polainas, el marsellés o las nagüetas (calzoncillo), en el traje de hombre, o la mantilla, las enaguas, el refajo o el justillo, en el de mujer.
El Cabildo ha, editado 4.000 ejemplares, que estarán a la venta a un precio de 5 euros en la Consejería de Educación y Juventud, las oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) de Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo, y en la Tienda de Artesanía de la Corporación en el Centro de Arte Juan Ismael.
Claudio Gutiérrez recordó al desaparecido Marcos Sánchez ‘El Zurdo’, por su papel de impulsor de una iniciativa que surgió en un principio desde el área de Folklore de la Escuela Insular de Música del Cabildo.