Unas 300 personas asistieron anoche en el Auditorio de Gran Tarajal al acto de entrega de los Honores y Distinciones del Cabildo de Fuerteventura, concedidos a personas y entidades significadas por su trabajo y trayectoria en defensa de Fuerteventura y de la sociedad insular, atendiendo al acuerdo plenario adoptado por unanimidad en el pleno del pasado 27 de marzo. El acto fue presidido por Mario Cabrera, acompañado de los portavoces de los distintos grupos políticos: Manuel Miranda (grupo CC), Marlene Figueroa (grupo PSOE) y Águeda Montelongo (grupo PP), quienes se encargaron de la entrega de los distintos galardones.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, subrayó al finalizar el trabajo y los merecimientos de cada uno de los galardonados para hacerlos acreedores de los Honores y Distinciones. “Este pueblo, Fuerteventura, viene de gente de humilde, de gente pobre y trabajadora, de gente que sufrió la emigración y pasó penurias para salir adelante. Y esa experiencia de generaciones, creo que estamos en condiciones de combinarla con la energía y la formación de nuestros jóvenes para encarar el nuevo futuro con esperanzas”, y “para encararlo de la mano del turismo como eje vertebrador de nuestra economía y nuestra sociedad. Y en estrecha relación con él, toda la diversificación que es necesario asociar al sector primario, a nuestro medio rural, a la oferta cultural, deportiva…”
“Estos días, mientras Fuerteventura hace entrega de sus galardones y toda Canarias se prepara para celebrar el 30 de mayo, en una isla del sur de Korea el organismo encargado de la Organización de las Naciones Unidas le concede a Fuerteventura, a toda Fuerteventura y a todas sus gentes, el selló de calidad de la reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Una concesión que no es ni mucho menos un galardón, es un compromiso de futuro que nos indica el camino a seguir en las próximas décadas”, explicó el presidente del Cabildo.
Sobre el Premio Cabildo de Fuerteventura al “Mérito Deportivo” que recibió la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Fuerteventura., señaló que “ellos son los responsables de que este deporte que en otros lados es ya historia, en Fuerteventura tenga un magnífico futuro. Ellos son los responsables de que esta tradición tan asociada a nuestra forma de vida siga viva y pujante, con nuevos vientos que impulsen su proyecto”.
Y se refirió a la profesora doña Manuela Acosta Martín, Doña Manolita, Premio Cabildo de Fuerteventura al “Mérito Cultural”, explicando que “ha sabido desarrollar durante más de medio siglo una discreta labor docente en el ámbito musical que ahora fragua en toda una generación de músicos majoreros. Ella sabe perfectamente lo que significaba vivir en Fuerteventura hace medio siglo y lo que para aquel pueblo humilde y trabajador representaba poder enviar a sus hijos a clases de música”.
Con respecto a las personas que integran los distintos cuerpos de las Policías Locales de Fuerteventura, y que recibieron el Premio Cabildo de Fuerteventura al “Mérito Social”, Mario Cabrera recordó que “se implicaron muy por encima de sus responsabilidades para prestar un servicio inestimable desde el comienzo del fenómeno de la inmigración ilegal en la Isla de Fuerteventura. Fueron tiempos complicados, porque teníamos sobre nosotros una doble responsabilidad.Primero, ante tantas y tantas personas que a diario llegaban a nuestras costas poniendo en peligro sus vidas y buscando simplemente mejores condiciones de vida. Y al mismo tiempo, ante el resto del mundo, la opinión pública internacional, la sociedad civil, que miraban en Fuerteventura cómo actuar ante un fenómeno que hasta el momento no se había dado y sobre el que ni existían protocolos de actuación, ni teníamos experiencias. Hoy con este reconocimiento simplemente queremos decirles gracias por el trabajo hecho, por haberlo hecho tan bien y por haber sido un orgullo para todos los que vivimos aquí”.
Mario Cabrera se refirió en su intervención también al Premio Cabildo de Fuerteventura al “Mérito Artístico” a título póstumo al músico D. Marco Antonio Sánchez de León, recordándole como un “creativo, artista, intérprete, parrandero, profesor, alumno, buena gente, gente de esta tierra, un orgullo para Fuerteventura. Marco forma parte de una generación que probablemente sea la de mejores músicos que nunca ha dado Fuerteventura. Y él era además cabeza visible de esa hornada que potenció nuestra cultura musical a partir del estudio de sus raíces y del respeto a la tradición transmitida por nuestros mayores”.
La concesión de la “Medalla de Plata de Fuerteventura” al profesor D. Luis Felipe López Jurado, es también un justo reconocimiento de esta tierra y de estas gentes “a quienes se han implicado en el trabajo por ella. Con su trabajo silencioso, discreto y alejado de la popularidad, Don Luis Felipe López Jurado, es uno de los grandes artífices de la declaración de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura que como decía antes, estos días hace la UNESCO en su asamblea de Korea”, señaló el presidente del Cabildo.
Mientras que con la “Medalla de Oro de Fuerteventura” al director de la Caja Rural de Canarias Don Lucas de Saá se reconoce “una trayectoria profesional que siempre ha estado ligada a la preocupación por su tierra y ahora, aunque formalmente su lugar de trabajo esté fuera de Fuerteventura, sabemos que su isla y las necesidades de ella, son una constante en su quehacer diario. Hoy este majorero de Giniginamar dirige una importante entidad crediticia con sedes en todas las islas y que es referente por su preocupación social”.
Con respecto al nuevo ‘Hijo Adoptivo” D. Santiago Santander Fernández, el presiente del Cabildo señaló que “es curiosos que quien tantos majoreros y majoreras ha traído al mundo, reciba hoy precisamente el Título de Hijo Predilecto de Fuerteventura”. Para añadir que “a Don Santiago lo conoce toda Fuerteventura y todos sabemos perfectamente de su carácter y su trabajo. Es una persona buena. Preocupado por sus vecinos, colaborador con sus compañeros de trabajo, dispuesto a atender a quienes lo necesitan. Sacrificado en el día a día y hasta político en algún momento de su vida para defender los intereses de la Isla en otros ámbitos”.
“Decía antes que el año pasado nos había quitado cosas y personas importantes, o bien las había reservado para la posteridad y el recuerdo. El año se despidió llevándose a Don Ildefonso Chacón Negrín, a quién hoy recordamos con el título póstumo de Hijo Predilecto de Fuerteventura. Esta tierra, aunque seca y pobre, aunque modesta y sencilla, es una tierra que quiere a sus hijos; amorosa con quienes la cuidan y la protegen; cariñosa con los que se han preocupado por ella y se han empeñando en hacerla mejor”, señaló el presidente del Cabildo.
“Ya fuera en su faceta de empresario, como político o en muchas de sus múltiples aficiones relacionadas con la agricultura, la pesca, etc… Ildefonso Chacón siempre tuvo como primera prioridad Fuerteventura. Él pensaba y actuaba en clave majorera. Se podía compartir o no sus opiniones y planteamientos, pero lo cierto es que a lo largo de su trayectoria siempre fue un perfecto ejemplo de la defensa de esa Canarias que nace en las islas y que debe tener desde ellas su comprensión. Ildefonso Chacón aportó mucho a esta tierra y a estas gentes. Buena persona, trabajador infatigable, defensor hasta el último extremo de su isla. Buena persona, buen majorero. Mucha gracias don Ildefonso. Muchas gracias, majorero”, concluyó el presidente del Cabildo.