La Avenida de Gran Tarajal concentró este sábado a multitud de personas para la celebración del Día de Canarias. Una cita que no se quisieron perder, Mario Cabrera, Presidente del Cabildo de Fuerteventura; Lidia Padilla, Diputada de Coalición Canaria; y Salvador Delgado, Alcalde de Tuineje.
Durante el acto del Día de Canarias, se entregaron placas reconociendo la labor que realizan distintas empresas, instituciones y centros educativos del municipio de Tuineje. Entre los premiados destacan, el maestro quesero de Tiscamanita Julián Díaz y la explotación agroecológica de Paco Rodríguez.
Además, el poeta Ambrosio Hernández participó en el acto de Gran Tarajal, leyendo un poema dedicado al 30 de mayo, Día de Canarias. Un día que para Mario Cabrera, Presidente del Cabildo Insular “esta tarde desde Tuineje de la mano de el Ayuntamiento haciendo el planteamiento de una reflexión sobre el Día de Canarias sobre el papel de una nueva Canarias, que no puede girar entorno a un esquema provincial caduco ya, donde todas las islas tienen que jugar un peso específico para un equilibrio perfecto”
Las actuaciones musicales fueron también protagonistas, con la intervención de un grupo de alumnos de la Escuela Insular de Música del Cabildo de Fuerteventura con sede en Gran Tarajal, además de la Parranda del Centro de Mayores, la Parranda de Las Casitas o la de La Alcogida.
Un día de fiesta para el municipio de Tuineje y para su Alcalde, Salvador Delgado, para el que “intentamos fomentar desde el departamento de cultura todo lo relacionado con nuestro riquísimo folklore con nuestra riquísimas tradiciones culturales, intentamos que todo el pueblo las conozca y es una de las misiones principales que tiene cualquier institución pública de este archipiélago”
Sin duda el momento más emotivo del día, fue cuando los alumnos de infantil y tercero de primaria del Colegio Cristóbal García Blairzy de Gran Tarajal, realizaron una representación teatral de un cuento en el que se contaba la historia de distintas plantas autóctonas, que se han visto amenazadas por la construcción, y que finalmente han podido ser salvadas gracias a que fueron trasplantadas a tiempo.