sábado, 30 de mayo de 2009

Premio ‘Bertancuria Capital Histórica de Canarias’


El pintor Pepe Dámaso recibió este mediodía el Premio ‘Bertancuria Capital Histórica de Canarias’, que con motivo del Día de Canarias convoca el Ayuntamiento de Betancuria. La entrega del galardón se hizo en lo alto de las cumbres de Betancuria, en el mirador conocido como los Corrales de Guize, a los pies de dos estatuas Guize y Ayoze, los dos menceyes aborígenes de Maxorata y Jandía. Pepe Dámaso recibió el Premio de manos del alcalde de Betancuria, Marcelino cerdeña, y del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.
El Premio ‘Betancuria Capita Histórica de Canarias’ está convocado anualmente por el Ayuntamiento de Betancuria y con el mismo se pretende reconocer el trabajo de personas o entidades que hayan desarrollado una trayectoria en defensa de la Canarias plural, alejada de los centralismos capitalinos y contraria al pleito capitalino, defensora de las singularidades de cada isla como clave definitoria del Archipiélago.
Pepe Dámaso señaló en el momento de la entrega que “soy yo quien debe reconocer y agradecer a quienes me han elegido para este Premio. Y agradezco especialmente que sea aquí, en Fuerteventura, en una de las islas que se pueden llamar a lo mejor pequeñas, pero no periféricas. Unas islas que han despertado y luchado, y cuyos habitantes han sabido salvarlas del desarrollismo y la especulación”.
“Esta no es una isla frívola. Es una isla que nos pide y nos invita a que la contemplemos desde el rigor, a humildad y el silencio. Y desde esta humiladad la han contemplado desde Unamuno, que la definió desde el rigor y con su talento y su verbo. La definió desde el esqueleto del pan, desde la magua. Y lo hizo Manrique, a quien incluso tuve la oportunidad de acompañar visitando precisamente Betancuria y su convento. Y también lo hizo Juan Ismael, a quien tan magníficamente se le recuerda en el Centrote  Arte que lleva su nombre”, señaló.
Reserva de la Biosfera
En su intervención, Pepe Dámaso se refirió también “a la maravilla que significa  el alumbramiento de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura” y que permite que a partir de ahora “se la reconozca y valore más desde una mirada universal. Y eso es un orgullo para todos y para toda la isla y para toda Canarias. Ese es el ejemplo del camino por el que hay que seguir”.
Héroes atlánticos
Pepe Dámaso adelantó a los presentes su intención de que su colección de los “Héroes atlánticos” pueda quedar radicada en Fuerteventura, dentro del proyecto que en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y los propietarios de la zona se pretende realizar en el Mirador de los Canarios, “en una capilla a modo de caracola, que mire a un lado a las playas de Cofete y al otro a la inmensidad del Atlántico, en un lugar privilegiado”.
     
Premio reivindicativo
Por su parte, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña señaló en su intervención que “la concesión del Premio ‘Betancuria Capital Histórica de Canarias’ y el interés por hacerlo coincidir precisamente con al celebración del Día de Canarias va mucho más allá de un acto festivo. Desde el Ayuntamiento de Betancuria lo planteamos como una auténtica reivindicación, una llamada de atención a esa Canarias centralista, que no ve más allá de las capitales y que no conoce de las singularidades de cada isla, sobre lo que verdaderamente significa Canarias, que son las islas y sus gentes”.
“Por su puesto que reivindicamos, aquí en Betancuria, el papel histórico que tuvo esta villa y este municipio en la conformación de la Canarias actual. Cuando en 1404 los europeos asientan aquí sus primeras instituciones de gobierno religioso y administrativo convierten en ese momento a Betancuria en la primera ciudad como tal de Canarias y por lo tanto en su primera capital”, apuntó.
“Nos preocupaba observar como el centralismo, el debate artificial pleitista y capitalino, chicharrero y canario, convertía a las demás islas, a los demás municipios y a los demás canarios en convidados de piedra que asisten sorprendidos y en muchos casos ajenos a un debate que no es el suyo. Evidentemente, no pretendemos que con este Premio que convocamos se solucione esta dinámica que en muchos casos es ridícula, provinciana y hasta burguesa. Lo que buscamos es una llama de atención. Una exclamación que diga que fuera de las islas capitalinas y alejado de ese discurso pleitista también hay demandas, hay gente y hay problemas.  Y qué mejor que hacerlo bajo el nombre de la que fuera la primera capital de Canarias”, añadió el alcalde.
Mientras que el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, aludió a que “este Premio es un reconocimiento a quienes trabajan por una Canarias plural, alejada de centralismos y de falsos pleitos insulares que, en realidad, no responde a lo que somos los canarios. Una Canarias de las islas, respetuosa con los territorios, con su cultura y con sus gentes”.