jueves, 28 de mayo de 2009

EL CABILDO COLABORA CON LA DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS EN LA IMPLANATACIÓN EN LA ISLA DEL APLICATIVO ABSYSNET


El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha colaborado con laDirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias en la organización de la reunión celebrada ayer en el Centro Bibliotecario Insular, con el objetivo de dar inicio en la Isla del aplicativo absysnet.
Acudieron a este encuentro varios concejales y técnicos de bibliotecas de los ayuntamientos majoreros, que escucharon las explicaciones de los especialistas de la Dirección General y los responsables de la empresa creadora del sistema acerca del proceso a seguir en la implantación de este nuevo sistema.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Genara Ruiz, y el director insular de Educación y Cultura, Nicolás Gutiérrez, que disculpó la ausencia de la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, introdujeron a los asistentes en el inicio de esta jornada.
Genara Ruiz destacó que “es necesario aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información cuando se trata de promover iniciativas que permitan la difusión de la cultura y el intercambio rápido de información entre los principales centros de conocimiento que existen: las bibliotecas. En este sentido, consideramos que esta iniciativa del Gobierno de Canarias ha sido un acierto, y por lo tanto le daremos todo nuestro apoyo para que pueda estar funcionando lo más pronto posible”.
Nicolás Gutiérrez, por su parte, explicó que “es necesario todas las islas de Canarias nos constituyamos como una gran biblioteca, y avancemos hacia la constitución de un gran espacio virtual del archivo documental”. Gutiérrez añadió que esta iniciativa se desarrolla gracias a la aportación de fondos europeos.
El aplicativo absysnet ha sido adquirido por el gobierno regional como parte de las acciones previstas para potenciar los servicios bibliotecarios en nuestra Comunidad, impulsando la mejora del actual sistema de la Red de Bibliotecas de Canarias.
La nueva aplicación permitirá disponer de un único catálogo colectivo, disfrutar de un carné único con el se podrá utilizar y  tener acceso a los fondos de cualquier biblioteca integrada en la Red, implementar el módulo multimedia, y consecuentemente avanzar hacia una biblioteca virtual de Canarias, en definitiva, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información en tiempo real a través de los servicios online, ahorrar recursos y mejorar la prestación de los servicios bibliotecarios.
Según ha informado la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, para la elaboración de los procedimientos técnicos y las pautas se creó una comisión técnica compuesta por bibliotecarios de los siete Cabildos y representantes de las bibliotecas municipales de la capital de cada una de las siete Islas, así como personal técnico de esta Dirección General. Dicha comisión ha elaborado el "Documento de parametrización de la Red de Bibliotecas de Canarias”, que es el que le ha sido presentado al colectivo de bibliotecarios de cada una de las islas.
Entre las características del nuevo, sistema, destacan las siguientes:
Catálogo bibliográfico único. Compartir un catálogo único y continuamente actualizado supone un ahorro de tiempo y de recursos.
Carné único. La implantación de Absysnet permitirá al usuario utilizar el mismo carnet de su biblioteca para acceder a cualquier otro centro bibliotecario de Canarias.
Servicios digitales: módulo multimedia. La implantación de absysnet nos va a permitir la creación de una auténtica biblioteca virtual, donde se ofrecerá a los usuarios el acceso, no sólo a una referencia, sino también al propio documento. Se podrá también enlazar documentos bibliográficos con objetos fuera de nuestro catálogo como páginas web, imágenes, documentos pdf, etc.
Servicios en línea. El usuario podrá valerse de Internet para llevar a cabo una serie de servicios que hasta ahora necesitaban de su presencia física en la biblioteca, tales como la búsqueda y recuperación de información bibliográfica actualizada, la posibilidad de realizar búsquedas actualizadas utilizando el catálogo colectivo, realización y anulación de reservas, renovación de los préstamos, envío de desideratas, elaboración de sus propias bibliografías temáticas, acceso a guías de lectura de temas de interés elaboradas por profesionales, la posibilidad de comunicar opiniones, sugerencias a las bibliotecas, etc.
Comunicación entre los profesionales de la Red. Los profesionales de las bibliotecas también podrán trabajar conjuntamente a través del soporte de Absysnet, que dispone una red propicia la puesta en común de la información. Se promoverá la creación de grupos de trabajo relacionados con la catalogación de las bibliotecas adscritas al catálogo de la Red en línea y otros que puedan sumarse al proyecto.
Cooperación interinstitucional. El éxito de la puesta en marcha de la Red se basará, en gran medida, en la participación de todas las instituciones implicadas en el proyecto (Ayuntamientos, Cabildos, Gobierno y Bibliotecas Especializadas) que se convertirán, de este modo, en los principales agentes de la iniciativa.
Ámbito de actuación. El proyecto inicialmente contempla la adhesión de las bibliotecas incluidas en REBICanarias y en la Biblioteca Virtual de Canarias y será desarrollado de modo que en el futuro tengan cabida otras bibliotecas que quieran integrarse en este proyecto.
La tipología de bibliotecas incluidas en el proyecto serán las bibliotecas municipales, bibliotecas insulares, bibliotecas públicas del Estado, bibliotecas de titularidad no pública y de manifiesto interés cultural, bibliotecas del Gobierno de Canarias y otras bibliotecas.
Las tipologías de los documentos que tendrán cabida en Absysnet serán las siguientes: Libros y folletos, manuscritos, publicación periódica, documentos audiovisuales, o documentos electrónicos. Asimismo, se excluyen las bases de datos y publicaciones gratuitas los documentos cartográficos, documentos gráficos, documentos de música impresa, Microformas, diapositivas, otros documentos de la biblioteca, Localizaciones.