martes, 9 de junio de 2009

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha entrado a formar parte de la Organización Mundial del Turismo


La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha entrado a formar parte de la Organización Mundial del Turismo, incorporándose entre los 25 nuevos afiliados que fueron aceptados en la últimareunión del Consejo Ejecutivo de la OMT.
España fue el país que más nuevos socios incorporó a la OMT, con un total de cuatro. Acompañaron a la reserva majorera en este nombramiento Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), el Centro Superior de Hotelería de Galicia, y la Universidad de Huelva.
La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, cuya propuesta ha sido impulsada por el Cabildo de Fuerteventura en un proceso que se iniciaba en 2007 y finalizaba con su aprobación definitiva por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO, el pasado mes de mayo, entra a formar parte de la OMT entre otras muchas entidades del ámbito turístico, tanto públicas como privadas.
Estos 25 últimos nombramientos deberán ser ratificados en la próxima celebración de la Asamblea General de la OMT, que tendrá lugar en Astana, Kazajstán, la primera semana de octubre de este año. Entre los nuevos afiliados aparecen varias asociaciones o federaciones turísticas, prestigiosas entidades educativas, agencias de marketing de destinos y empresas de investigación y desarrollo, todas ellas procedentes de 16 nacionalidades distintas. Hasta el momento de la última actualización, un total de 154 integraban la Organización mundial del Turismo.
Natalia Évora dijo que “esta noticia viene a confirmar uno de los supuestos básicos de la ideología de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, la búsqueda de un desarrollo económico y social que sea compatible con el respeto a los valores naturales asociados. Esto es un requisito que en Fuerteventura es ilustrativo, porque contamos con el turismo como principal actividad económica, y con la belleza de nuestros paisajes y la singularidad de nuestros valores naturales como principales atractivos. En este sentido, la naturaleza y el turismo en Fuerteventura deben ir de la mano en todo momento”.
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo declaró que la afiliación de la Reserva a la OMT significa que Fuerteventura cuenta ahora con un nuevo valor añadido, que a nivel turístico puede abrir nuevas perspectivas de cooperación e interesantes oportunidades de colaboración con otros miembros de este prestigioso organismo”.
La OMT forma parte del sistema de las Naciones Unidas, siendo una de sus particularidades la de acoger miembros del sector privado, entidades educativas, destinos, ONGs, etc. la organización tiene el propósito de promover el turismo a nivel internacional, desde que se constituyera en el año 1925.
La lista de los miembros afiliados admitidos en la 85ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT es la siguiente:
-          Agenzia Turismo FVG, ANATO – Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Colombia)
-          Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (INC – República Dominicana)
-          Balkan Alliance of Hotel Associations (ex República Yugoslava de Macedonia)
-          Centro Superior de Hotelería de Galicia (España), Centro Turistico Studentesco e Giovanile (CTS - Italia)
-          Croatian National Tourist Borrad Croacia)
-          Federation Tunisienne des Agences de Voyages & de Tourisme (FTAV - (Tunez)
-          GIPET – Groupement interprofessionnel des professionnels des entreprises touristiques (Camerún)
-          GLOBAL TOURISM INTERFACE (Francia)
-          International University of Applied Sciences Bad Honnef – Bonn (Alemania)
-          Instituto de Planeamento e Desenvolvimento do Turismo (IPDT - Portugal)
-          Israel School of Tourism (Israel)
-          Lucerne University of Applied Sciences and Arts – Institute of Tourism (Suiza)
-          Macao University of Science and Technology (MacaoChina)
-          Malta Hotels & Restaurants Association (MHRA – Malta)
-          Reserva de La Biosfera de Fuerteventura (España)
-          Seneca S.p.A (Italia)
-          Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR - España)
-          Souv Club Cameroon (Camerún)
-          Tourism Resource Limited (Nigeria)
-          University of Calabria - Degree Course in Tourism Sciences (Italia)
-          Universidad de Huelva (España)
-          Zagreb Fair (Croacia),
La definición que da la OMT al nuevo miembro de la Reserva de Fuerteventura, reza:
“Es un organismo dependiente del Cabildo Insular de Fuerteventura, tiene como fin la conservación del patrimonio natural y cultural, el desarrollo sostenible (binomio agua-energía, cambio climático, movilidad sostenible, ordenación del litoral, agroambiente, pesca y actividades artesanales), desarrollo turístico sostenible, mejora de la promoción turística de Fuerteventura, Starlight, así como formación y educación para la sostenibilidad”.