lunes, 8 de junio de 2009

XVI Jornadas Técnicas de Agricultura


Esta tarde comienzan en las instalaciones del APA Herbania, en Los Llanos de la Higuera (Tuineje), las XVI Jornadas Técnicas de Agricultura, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo que dirige Antonio Mesa. Las jornadas se desarrollarán en horario de tarde hasta el próximo viernes 12 de junio, contando con la colaboración de la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal y el APA Herbania.
La profesora titular del Departamento de Botánica en la Universidad de Murcia, Asunción Morte, impartirá en la jornada inaugural de hoy, a las 20:45 horas, una charla sobre el cultivo de la criada, basándose en las experiencias llevadas a cabo en la universidad murciana en torno a la reproducción controlada de esta apreciada seta subterránea.
Previamente, a partir de las 19:45 horas, procederán a inaugurar las jornadas el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Antonio Mesa, y el consejero Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canaria, Domingo Berriel, quien impartirá también, a las 20:15, una charla centrada en la Ley de Medidas Urgentes.
Destaca en el resto de la programación de la semana la presencia de varios ponentes especializados en agricultura ecológica, que hablarán sobre la producción del tomate y la aceituna (para la obtención de aceite de máxima calidad), en relación a esta vertiente del cultivo.
También es destacable el espacio destinado en esta decimosexta edición de las jornadas a las distintas patologías que pueden afectar a diferentes tipos de cultivo, asunto que se tratará con la celebración de dos ponencias dedicadas a las enfermedades del tomate en post-cosecha y la polilla del tomate.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, intervendrá en la última jornada centrándose en el presente y futuro de la agricultura canaria, mientras que Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, será el encargado de clausurar las jornadas a las 21:30 del próximo viernes día 12 de junio.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura organiza desde hace años las Jornadas Técnicas de Agricultura con el objetivo de satisfacer las inquietudes del sector agrícola insular. Esta iniciativa trata de acercar a los profesionales del sector las novedades y últimas tendencias, mejorar su información y formación, y acercarles nuevas herramientas de trabajo a través de la presencia de destacados ponentes.
“En esta dieciséis edición de las jornadas queremos ofrecer, una vez más, un punto de encuentro para los agricultores de la Isla en el que puedan obtener información o intercambiar impresiones y experiencias que contribuyan a seguir mejorando la calidad de nuestras explotaciones”, declaró Antonio Mesa.
Si en las anteriores ediciones las jornadas tocaron la temática del regadío, centrándose en el uso del agua depurada en agricultura, “esta semana tendrán especial relevancia las enfermedades relacionadas con el cultivo del tomate, un asunto que se dirige a mejorar los conocimientos de lo agricultores en el tratamiento de esta problemática, y también la agricultura ecológica, una nueva vertiente que cuenta con cada vez más seguidores en el sector”, agregó el consejero.
PROGRAMA
XVI Jornadas Técnicas de Agricultura
Lugar: Salón de actos del APA Herbania, Llanos de la Higuera Km. 5’9
Fecha: del 8 al 12 de junio de 2.009     
LUNES 8 DE JUNIO
Inauguración / 19:45 h.
Interviene D. Antonio Mesa Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura.
Ley de Medidas Urgentes / 20:15 h.
Imparte D. Domingo Berriel Martínez, Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
El cultivo de la criada / 20:45 h.
Imparte Dña. Asunción Morte Gómez, Profesora titular de la Universidad de Murcia.
MARTES 9 DE JUNIO
Enfermedades del Tomate en post-cosecha / 20:00 h.
Imparte D. Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, director del programa de fitopatología de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria
Reflexiones sobre la zafra 2008-2009. Resultados experimentales / 20:30h.
Imparte D. José María Tabares Rodríguez, jefe de Sección de horticultura de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria.
MIÉRCOLES 10 DE JUNIO
La Polilla del Tomate (tuta absoluta) / A las 20:00 h.
Imparte Dña. Rosa Pilar Martín Suárez, Ingeniera Técnica Agrícola de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Producción de aceituna ecológica para aceite de calidad / 20:30 h.
Imparte Leo Marrero Martel, técnico Agrícola, asesor agroecológico y especialista en olivicultura ecológica.
JUEVES 11 DE JUNIO
Experiencia de cultivo ecológico en tomate de exportación / 20:00 h.
Imparte D. Claudio Lang-Lenton Bonny, Ingeniero Técnico Agrícola de la empresa Juliano Bonny-Gómez S.L.
“Kooper”. A las 20:30 h.
“Siegenta”. A las 21:00 h.
VIERNES 12 DE JUNIO
Presente y futuro de la agricultura canaria / 20:00 h.
Imparte Dña. Pilar Merino Troncoso, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.
Clausura  y entrega de Diplomas / 21:30 h.
A cargo de D. Mario Cabrera González, presidente del Cabildo de Fuerteventura