El majorero Jesús Manuel Suárez de Vera, licenciado en Ingeniería Técnica Industrial en el la especialidad de Mecánica, ha elaborado como proyecto de fin de carrera para la ULPGC un novedoso sistema dirigido a la adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida, proyecto que presentó ayer en el Cabildo con vistas a estudiar la posibilidad de adoptar e impulsar su diseño desde Fuerteventura.
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y tres consejeros titulares en áreas de interés en relación a este proyecto, Víctor Alonso (Asuntos Sociales), Claudio Gutiérrez (Educación), y Pedro González (Transportes), recibieron a este estudiante y escucharon su explicación sobre el sistema. Según detallaba Jesús Manuel Suárez, su diseño consiste en una plataforma de elevación cuya función es facilitar el acceso al interior de cualquier vehículo para personas que utilicen sillas de ruedas, a través de un que aporta numerosas ventajas sobre otros aparatos ya existentes en el mercado, "aportando principalmente mejoras en la versatilidad y una importante reducción en los costes de instalación".
"La novedad de este proyecto se encuentra en que permite un mejor aprovechamiento del vehículo en varios sentidos. Destaca la diferencia con otros sistemas en el hecho de que puede ser instalado tanto en el lateral como en la parte trasera del vehículo, sin tener que realizar modificaciones en el mismo, lo que supone una importante reducción en los costes de instalación", explicaba este recién licenciado.
Suárez de Vera destacaba también el hecho de que "al estar montada la plataforma sobre dos ejes paralelos, oponibles a través de un sistema hidráulico, apenas ocupa un pequeño espacio sobre el suelo del vehículo cuando éste está en desuso, lo que permite en todo momento su utilización para otro tipo de tareas. Además, se trata de un sistema universal que puede ser utilizado en cualquier tipo de vehículos".
Este proyecto de fin de carrera ha sido aprobado el pasado 30 de septiembre por el tutor del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el profesor Jorge Marrero, que dio el visto bueno a todos los cálculos del sistema.
Mario Cabrera destacó la importancia de "escuchar siempre las propuestas de nuestros estudiantes. Desde el Cabildo llevamos años tratando de atraer la formación universitaria a Fuerteventura, y una fórmula que ha dado buenos resultados es la de desplazar estudiantes a la Isla para que presentan sus proyectos de fin de carrera, tal y como hemos hecho ocasiones anteriores. El diseño que se nos ha presentado hoy es sin duda un proyecto de gran interés, por lo que seguiremos muy de cerca su desarrollo para apoyar iniciativas que como ésta puedan ser viables".