lunes, 12 de enero de 2009

EL CABILDO Y EL SECTOR TURÍSTICO AFRONTARÁN EL 2009 IMPULSANDO POLÍTICAS CENTRADAS EN LA TOUROPERACIÓN Y EN MEJORAR LA CONECTIVIDAD AÉREA

Los empresarios proponen potenciar los mercados emergentes en la temporada de invierno y el turismo nacional en la de verano
La Mesa Sectorial del Turismo, reunida hoy por tercera vez en el Hotel Fuerteventura Playa Blanca convocada por el Patronato de Turismo, acordó unificar filas en el seno del sector turístico insular, con el objetivo de buscar fórmulas conjuntas que permitan sobrellevar el presente año de 2009 ante las perspectivas económicas adversas existentes en el panorama internacional.
En un encuentro que estuvo presidido por el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera insular de Turismo, Águeda Montelongo, expuso a todos los presentes la propuesta estratégica que impulsarán el Patronato y la Consejería, que estará basada en dos líneas principales: fomentar la presencia en Fuerteventura de los touroperadores nacionales e internacionales a través de convenios de colaboración, y negociar con las compañías aéreas las posibilidades de establecer nuevas conexiones con la Isla o de ampliar las ya existentes, primando en este sentido las relaciones con aquellos touroperadores que cuenten con sus propias compañías aéreas.
“Sobre los presupuestos de la Consejería y el Patronato de Turismo que se aprobarán en el próximo pleno del Cabildo, podemos adelantar que una parte importante estará reservada a firmar posibles convenios de colaboración con touroperadores y agencias de viaje. La idea es potenciar una estrategia basada en una fórmula que ya nos ha dado resultado en el pasado, como han sido las diversas campañas promocionales llevadas a cabo en los mercados emisores de turistas con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Fuerteventura en las conciencias de los turistas potenciales o desarrollar congresos y eventos turísticos de interés en territorio insular”, explicaba Águeda Montelongo.
En este sentido, el Patronato ha desarrollado diversos acuerdos con resultados positivos el pasado año, como han sido el convenio firmado con Apollo-Kuoni para desarrollar una campaña de promoción de la Isla en prensa escrita, el montaje de una caravana en el Europride de Estocolmo, que permitió a Fuerteventura promocionarse siendo el único destino turístico presente en el certamen, la portada conjunta conseguida con Lanzarote en la última revista de Turespaña, o la presencia de Fuerteventura en el Festival de Cine de Helsinki.
Por el momento, la consejera de Turismo tiene en agenda varias reuniones con representantes de  touroperadores como Thomas Cook y Tui Londres, en lo concerniente al mercado británico, y existe un principio de acuerdo con Responsible Travel, agencia de viajes internacional dedicada exclusivamente al turismo sostenible y medioambiental para comenzar a operar con Fuerteventura.
Uno de los aspectos estratégicos que destacó la consejera de Turismo del Cabildo para afrontar el presente año es el mercado turístico nacional. “El posicionamiento de Fuerteventura en el resto de España ha mejorado mucho en el último año gracias a los esfuerzos promocionales realizados. Sin embargo, no es suficiente que el turista español sea capaz de reconocernos si no existe una oferta de conexiones variada y atractiva que le permita visitar la Isla con facilidad, y para eso es necesario revitalizar la conectividad. Tenemos que retomar el diálogo con los touroperadores nacionales y reactivar los convenios desarrollados en el año 2007”.
En la Mesa Sectorial del Turismo, además de representantes técnicos y políticos de los seis municipios de la Isla, estuvieron presentes representantes de la Asociación de Compañías Aéreas, la AEHTF, la Cámara de Comercio, AECA y varios establecimientos y cadenas hoteleras como Turicomplex, Broncemar, Elba Hoteles, Barceló o el Hotel Suite-Los Geranios.
En lo que respecta a la aportación de los empresarios a la Mesa, sus demandas estuvieron dirigidas de un modo general a potenciar la temporada de invierno, concentrando esfuerzos en mercados emergentes en los últimos años como el escandinavo, el italiano y el francés. En lo relativo a la temporada de verano, las propuestas estuvieron dirigidas mayormente al mercado nacional, especialmente en lo que respecta a tratar de conseguir nuevas conexiones que permitan reducir el precio de las plazas aéreas y afianzar las relaciones con los grandes touroperadores nacionales.
Por otro lado, se acordó también comenzar a establecer relaciones con las compañías de bajo coste, así como iniciar contactos con la Isla vecina de Lanzarote para estudiar la posibilidad de ofrecer una oferta conjunta de turismo de golf entre las dos Islas orientales.
La próxima reunión de la Mesa Sectorial del Turismo tendrá lugar tras la celebración de Fitur, con el objetivo de hacer un balance de la feria y de acordar nuevas estrategias, esta vez dirigidas al turismo interior.