- 209.933 personas recorrieron algunas de las instalaciones en 2008, frente a las 177.660 de 2007
-El incremento de agencias de viaje y touroperadores supera el 190% con respecto al año anterior
La consejera de la Red de Museos, Candelaria Umpiérrez, explicaba que “estamos satisfechos con los resultados obtenidos, sobre todo porque se corresponden con las acciones que se han llevado a cabo durante todo el año. La campaña promocional ha conseguido atraer a la población local, mientras que la labor de los técnicos en el seguimiento continuado de las relaciones con las empresas turísticas que operan en la Isla ha permitido recibir 30.082 nuevos turistas más”.
Los centros de pago de la red son el Ecomuseo de La Alcogida , el Museo de la Sal de Las Salinas de El Carmen, el Centro de Interpretación de la Cueva del Llano, el Museo del Grano ‘La Cilla ’, el Museo Arqueológico de Betancuria, el Molino de Antigua, el Centro de Interpretación de los Molinos y el Museo de La Pesca Tradicional. Este último centro, que abría por primera vez sus puertas el pasado mes de julio, ha contribuido a mejorar las cifras del año contabilizando 4.625 entras en tan sólo cinco meses y medio.
En el cómputo global, los 12 museos que integran la red registraron 209.933 visitantes, 32.273 (18%) más que los 177.760 de 2007. La entrada de turistas en los centros gratuitos (Mirador de Morro Velosa, la Casa Museo Unamuno, Las Casas de Felipito y el Poblado aborigen de La Atalayita ), junto a los accesos permitidos a la red con invitaciones y autorizaciones, que se refieren básicamente a las visitas de los colegios y otras excursiones, descendieron en 10.091 visitantes, lo que supone un -4,8% del total del año.
“El hecho de que este año se hayan suspendido las actividades extraescolares debido a la huelga ha hecho descender las cifras de los visitantes que acceden a la red con invitación. Aunque estas visitas gratuitas no tienen una repercusión en términos económicos en la Red , sí que nos preocupa esta situación, por lo que confiamos en que puedan retomarse cuanto antes y que los contendidos y actividades de los Centros y Museos puedan complementar la formación recibida en el aula, que al fin y al cabo es uno de nuestros grandes objetivos”, comentaba Candelaria Umpiérrez.